CARGANDO

Escribe para buscar

Política

“No perseguimos migrantes, los estamos cuidando”, Obrador se declara defensor.

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Usted siempre habla de que sus enemigos son los conservadores por lo mucho que dañan al México que quiere salir adelante, pero nunca se refiere a los Carteles del narcotráfico”, le precisa  y pregunta un reportero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de este martes 21 de enero. El mandatario pone gesto de desafío.

“Son organizaciones que le hacen mucho mal a la sociedad y que ya no cuentan con protección”, responde Amlo. “Él que la hace, la paga”, asegura después de que lo sucedido hace tres días cuando diez músicos indígenas fueran asesinados a tiros y sus cuerpos incinerados tras una emboscada en el municipio de Chilapa de Álvarez, del estado de Guerrero, hasta ahora no se haya convertido ni en una pregunta, ni en un tema, ni en una respuesta, en su conferencia matutina estelar.

Pues hasta este momento en el foro presidencial diario no se ha mencionado ni cuestionado en lo más mínimo nada sobre la brutal ejecución de los integrantes del grupo Sensación Musical, atacados presuntamente por miembros del cartel Los Ardillos, según autoridades locales. Donde las víctimas fueron indígenas de la comunidad nahua de Alcozacán que regresaban a casa el viernes después de una presentación musical el día anterior en el pueblo de Tlayelpan.

“Le estamos dando el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada”, apunta hoy el presidente, asegura que no es el crimen organizado  y la delincuencia común los que mayor daño le han hecho a México en su historia, sino que este ha sido perpetrado por los delincuentes de cuello blanco, es decir, por empresarios respetables en apariencia, o como el propio Obrador los nombró, por “delincuentes disfrazados de empresarios”.

El mandatario afirma que los delincuentes de cuello blanco llegaron a acumular mucho más dinero que lo que por ejemplo ganó el hoy encarcelado  Chapo Guzmán quien fue nombrado por la revista Forbes en el calderonismo como uno de los hombres más acaudalados del planeta.

Luego explica sobre sus adversarios los conservadores, que para él conservar es mantener el estatus, no haya cambios. Otro reportero le cuestiona entonces porque ayer la Guardia Nacional se la pasó conteniendo, tumbando, correteando, persiguiendo y arrestando migrantes centroamericanos que venían en caravana en la frontera de Chiapas con Guatemala. Que porque esta misma Guardia Nacional no persigue, contiene, tumba, corretea y arresta con el mismo ahínco a los criminales que hoy se la pasan ejecutando personas bajo los métodos más terribles.

AMLO responde que hoy lo de su gobierno es aplicar la ley sin violar los derechos humanos. “Lo hemos logrado, incluso ayer. Los conservadores quieren tener la foto pero no, no somos iguales”, asegura. Expone entonces lo que para él significan las imágenes de la Guardia Nacional arrestando migrantes en estampida en los bordes del río Suchiate. “Son derechos humanos, si no los cuidamos, si no tenemos un registro, pasan, llegan al Norte y los atrapan las bandas de delincuentes que los agreden y desaparecen”, expone como un pan de Dios.

Viene el tema de los medicamentos y tratamientos médicos que varían de un estado al otro en costos de los 200 pesos que en otras entidades se disparan a los ocho mil pesos. “Nos vamos a seguir viendo durante los próximos cinco años”, apunta el presidente como método de que por lógica situaciones como esas se irán componiendo y desapareciendo.

Recuerda que por eso en sus conferencias los martes los tiene dedicados a cuestiones del sector salud. “Se llevará un control del tema”, insiste. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comenta que en 2019 se centralizaron las compras de medicamentos con lo que se lograron quitar cinco mil puntos de compras oscuras. Asegura que con el acompañamiento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se lograron reducciones exitosísimas de reducción de precio de medicamentos.

El mandatario advierte que se revisará la forma como operaban las grandes distribuidoras de medicamentos en el país en sexenios anteriores, que eso ya lo está haciendo la Secretaría de la Función Pública. Frente a la denuncia de que el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud delegados del sindicato cobran hasta tres quincenas por darles el contrato a médicos y enfermeras, responde que todo es parte de todo.

Por su parte el subsecretario de Salud, López-Gatell, dice que para este 2020 se tiene contemplado modernizar los 80 hospitales rurales del IMSS, ampliar, sustituir y dar mantenimiento a 5 mil 270 Centros de Salud, así como 563 Hospitales en los estados. “En los próximos 3 años se implementará plan maestro para modernizar clínicas y hospitales”, asegura.

A lo que Amlo justifica que si luego no hay medicinas ni atención medica en los estados del país es porque estos no le mandan el presupuesto. En un segmento de la conferencia que parece haber titulado ya como “el pulso de la salud”, el mandatario vuelve a insistir en que hay que tomar en cuenta que para atender el déficit de médicos su gobierno abrió una convocatoria y hasta la fecha se han inscrito 38 mil solicitudes de empleo de médicos que buscan trabajar en comunidades a apartadas bajo un enfoque social

Entre los anuncios del subsecretario Martell se incluye también que para este año se intervendrán en total 5 mil 328 centros de salud y 701 Hospitales, y que para 2021 serán 387 centros de salud y 617 hospitales; y en 2022 serán 460 centros de salud y 444 hospitales. Informa además que hasta el día de hoy van 18 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que 14 entidades más siguen en proceso.

Detalla que los estados que ya se adhirieron al instituto son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro. Celebra que en 19 de las 32 entidades, opere hoy el IMSS Bienestar.

A lo que el presidente Obrador remarca que espera  que antes de que concluya el plazo legal este 31 de enero, más gobernadores y sus estados se incorporen al Insabi. “Vamos a esperar todavía a que concluya el término legal. No queremos polemizar sobre eso”, define.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!