CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Probable negligencia ocasiona muerte de niña con dengue en Oaxaca

Compartir

 

Gonzalo Domínguez / Encuentro
Foto: Ilustrativa

Tehuantepec, Oax. En medio del llanto, tristeza e impotencia, familiares y amistades, recibieron el cuerpo de la menor Estrella Yamilet J. de 6 años de edad en su natal Santa María Mixtequilla, quien falleció a consecuencia de probable dengue hemorrágico en el Hospital de la Niñez de la capital del estado.

Sus familiares, quienes muestran dolor e impotencia, cuestionaron la falta de respuesta de médicos del Hospital General de Tehuantepec, quienes a pesar de diagnosticar probable dengue hemorrágico, retrasaron el traslado de la pequeña al Hospital de la Niñez de la ciudad de Oaxaca.

Patricia Avendaño, tía de la menor, indicó que Estrella ingresó al Hospital General el sábado por la noche. Ahí, los médicos bajo la responsabilidad de Alejandro León Aragón, quien despacha como director, valoraron a Estrella y el lunes poco antes de la media noche, consideraron su traslado urgente a la ciudad de Oaxaca.

Para ello, pidieron 5 mil quinientos pesos a sus familiares, argumentando que era el costo del traslado por el uso de la ambulancia.

Patricia indicó que a eso de la media noche del lunes, se vieron obligados a juntar el dinero, sin embargo al acudir a la dirección del hospital, les pusieron de pretexto que no tenían chófer.

“Cuando ya habíamos juntado el dinero, nos dijeron que no tenían chófer para la ambulancia. Eso era una gran mentira porque nosotros ya habíamos visto al chófer y creemos que se escondió para no trasladar a nuestra niña. Esos fueron minutos valiosos para Estrella”.

“Nosotros ya nos habíamos comunicado al Hospital de la Niñez para que recibieran a nuestra hija. Nos dijeron que tenía que estar a las seis de la mañana del martes, pero nos negaron el traslado”.

Patricia narró que dieron a las nueve de la mañana del martes, y la pequeña seguía postrada en una cama del hospital de Tehuantepec, con hemorragia interna, perdiendo minutos valiosos de su vida, porque el director todavía no había llegado a laborar y no había quien ordenara la salida de la ambulancia.

A eso de las 10 de la mañana, bajo presión de los familiares y tras pagar 5 mil quinientos pesos para el combustible de esa ambulancia, por fin, Estrella, pudo salir rumbo a la capital.

No obstante, su salud se había complicado. Apenas había ingresado al Hospital de la Niñez, cuando confirmaron su muerte.

Estrella quien cursaba el nivel preescolar, había perdido la batalla contra el dengue, un padecimiento que se ha multiplicado drásticamente en municipios del Istmo, y del que lamentablemente hay mal servicio a los pacientes en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Son médicos inhumanos, que no les interesa la sociedad y no entienden del dolor humano. Queremos que se investigue este caso”, exigió Patricia Avendaño.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!