Sin terminar, inaugura Gobierno Federal Hospital en Juchitán, Oaxaca

0
El mandatario federal durante su visita en el Istmo de Tehuantepec después de terremoto del 2017

Una semana antes de dejar la Presidencia y a casi un año y tres meses del terremoto del 7 septiembre que dejó colapsada la infraestructura médica en el Istmo de Tehuantepec, el secretario de Salud, José Narro, en representación de Enrique Peña Nieto, inauguró el pasado viernes el cascaron de lo que se pretende que sea el nuevo Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.

Se trata de una obra que no está en condiciones de operar pues se encuentra en un 90 por ciento terminada y equipada, refirió Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical de los trabajadores del Hospital General.

Asimismo explicó que este nuevo hospital fue construido para albergar 150 camas, sin embargo fue entregado con 60 camas y 40 no censables (también denominadas camas de tránsito pues no generan egresos hospitalarios), lo cual dijo es insuficiente para atender una población como la de Juchitán, con más de 90 mil habitantes.

Además explicó existe material que hace falta cubrir, como son las mesas para el equipo de laboratorio clínico, que correrán a cargo del gobierno de Oaxaca.

Detalló que la atención médica se continuará otorgando en el espacio provisional que desde hace meses el personal médico de salud ha venido operando y se espera que para finales de diciembre esté listo el nuevo hospital.

Cabe destacar que desde septiembre del año pasado la estructura médica en la región del Istmo ha trabajado a marchas forzadas con instalaciones temporales como los  tractocamiones equipados con tecnología médica, prestados por el gobierno de Hidalgo. Por si fuera poco el retraso en la construcción del nuevo hospital ha sido una constante pues en septiembre pasado Narro declaró que estaría listo para el 15 de agosto.

Diana Manzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here