Omiten transparentar 26 mil mdp y piden mega presupuesto de 12 mil mdp para Salud en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
Sin transparentar el destino de los 26 mil millones de pesos gastados por aquella dependencia durante los últimos cinco años, el Poder Ejecutivo de Oaxaca solicitó al Congreso local autorizar un aumento de 4 mil 310 millones de pesos en el presupuesto 2022 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a efecto de que la cantidad de recursos ministrada al organismo llegue a los 12 mil 27 millones de pesos.
La petición hecha al Poder Legislativo indica que tal aumento equivale al 55.86 por ciento del presupuesto que le fue autorizado para este año (7 mil 716.61 millones de pesos), al tiempo que justificó que 3 mil 924 millones de pesos serán destinados al “saneamiento de obligaciones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca”.
En términos reales, en caso de ser autorizados, aquellos 12 mil 27 millones de pesos representarían el 40 por ciento del total de los recursos ejercidos por los SSO durante los últimos cinco años.
“Artículo 45: En el presente ejercicio fiscal, el Ejecutivo estatal destinará la cantidad de 3 mil 924 millones de pesos para el saneamiento de obligaciones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca”, se precisa en la página 103 del Proyecto de Presupuesto enviado al Poder Ejecutivo.
“El presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Oaxaca es el que presenta un mayor crecimiento (55.86 por ciento) sin embargo, se precisa que dicho incremento se debe a que se destinan 3 mil 924.74 millones de pesos para el saneamiento de obligaciones fiscales de esta entidad”, continúa la argumentación en la página 82 .
Si los diputados aprueban la petición del Poder Ejecutivo de Oaxaca, los dos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que más recursos gastarían el próximo año sería el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con 26 mil 179 millones de pesos, y los SSO, con 12 mil 27 millones de pesos.
Durante los últimos cinco años, entre 2017 y 2021, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ejercieron recursos por 26 mil 866 millones de pesos.
El presupuesto cobrado por aquella dependencia se divide de la siguiente forma: 4 mil 454 millones de pesos en 2017; 5 mil 163 millones de pesos en 2018; 5 mil 709 millones de pesos en 2019; 6 mil 707 millones de pesos en 2020 y durante los primeros nueve meses de 2021 un total de 4 mil 833 millones de pesos, aunque el presupuesto autorizado es de 7 mil 716.61 millones de pesos.
A pesar de tales montos, los SSO permanecen sumidos en una presunta crisis financiera por la que la dependencia ha incumplido con el pago a proveedores y empleados y ha incurrido en el desvío de más de 5 mil millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores.
Ningún aumento servirá mientras persista corrupción, dice dirigente
Al respecto, el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSO), Carlos Alberto Pérez Bautista, sostuvo que el incremento solicitado por el Poder Ejecutivo no servirá de nada mientras las autoridades continúen solapando los actos de corrupción que se registran de manera sistematizada al interior de la institución.
“Podrán mandar 20 mil millones de pesos, pero mientras no se erradique la corrupción, todo seguirá igual”, reclamó el médico.
“Eso (el aumento presupuestal) no nos garantiza que vayan a mejorar los Servicios de Salud. Mientras no haya transparencia en el manejo de los recursos, seguirán habiendo desvíos de recursos e irán a parar a las cuentas de los funcionarios”, apuntó, al ser cuestionado por Agenda CIO.
El dirigente apuntó que durante los últimos tres sexenios, el de Ulises Ruiz Ortiz, el de Gabino Cué Monteagudo y el actual, de Alejandro Murat, se han desviado de los Servicios de Salud, al menos 13 mil millones de pesos.
Aquellos recursos corresponden a aportaciones hechas o descontadas a los trabajadores, conocidas como adeudos a Terceros Institucionales y no Institucionales, que no fueron depositadas en las cuentas del ISSSTE, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fondo de pensiones.
“Se está muriendo la gente sin recibir la atención médica adecuada y el gobierno dice que está gastando miles de millones de pesos en los Servicios de Salud; ¿dónde está? No es posible que sigamos con la cantaleta de siempre, de echarle la culpa a administraciones anteriores cuando esta administración no está haciendo nada y sigue el desvío de recursos, sigue mal administrado el dinero en salud”, resaltó.
–¿Cuál cree que deba ser la postura del Congreso de Oaxaca ante esta petición de incremento?
–Ojalá que lo aprueben, pero le tienen que poner candados a ese presupuesto, que haya transparencia, que haya rendición de cuentas. Si lo vamos a mantener como hasta ahora, sin cuentas claras y sin que haya transparencia, así lleguen 20 mil millones de pesos todo va a seguir exactamente igual.
-El Gobernador Murat ha dicho que uno de sus objetivos es sanear totalmente las finanzas de los SSO, ¿cree que lo logre en un año?
–No, va a ser imposible porque lo que se va a quedar a deber, junto con las administraciones anteriores, 13 mil millones de pesos; aumento la deuda.