CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

A la espera de Ómicron, Delta, responsable de casi todos los casos de COVID-19 en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

Hasta noviembre pasado, antes de la aparición de la variante sudafricana Ómicron, la cepa Delta de Covid 19 se había consolidado como la predominante en México, incluida la entidad de Oaxaca, con prácticamente el 100 por ciento de los contagios pertenecientes a aquella variante, reveló el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

En su último reporte, publicado el mes pasado, con datos válidos al 22 de noviembre, la organización, conformada por las principales instituciones médicas y científicas del país, precisó que, a diferencia de otras naciones, la población mexicana ha sido atacada por tres subtipos de la variante Delta detectados básicamente en México y Estados Unidos: AY.26. AY.20 y AY.100, que han sido catalogados como los más predominantes de la actualidad.


La institución precisó que la variante Delta prácticamente anuló el avance de las primeras variantes que circularon en el país con severidad al comienzo de la pandemia, durante 2020: primero, la variante Alfa y, luego, la Gamma.

El CoViGen informó que a variante Delta (B.1.617.2), considerando sus sublinajes (AY.1 al AY.121), reportó un crecimiento más rápido en comparación con las cepas anteriores (Alfa y Gamma), pues en mayo de 2021 se identificó en 10 estados del país, con una prevalencia de 2.7 por ciento; sin embargo, un mes después, tuvo una incidencia del 26.2 por ciento, con presencia en las 32 entidades del país.

En julio, su prevalencia era ya del 79.8 por ciento y en agosto alcanzó un 95.8 por ciento. Finalmente, en septiembre representó el 99.4 por ciento; en octubre, el 99.6 por ciento y en noviembre representó el 100 por ciento de las variantes circulantes de SARS-CoV-2 en México.

Sin embargo, el organismo resaltó que “interesantemente” los sublinajes AY.20 y AY.26 se convirtieron en los más prevalentes, pues, incluso, llegaron a desplazar a la Delta original (B.1.617.2).

En lo que respecta al subtipo AY.20, el más frecuente hasta el mes pasado, en junio éste representaba el 15.6 por ciento de los contagios; en julio, el 41.5 por ciento; en agosto, el 48.5 por ciento; en septiembre, el 47.3 por ciento y, finalmente, en octubre, representaba el 48.3 por ciento en comparación con la Delta original, la B.1.617.2, que presentó el 0.1%, 2%, 2.32%, 2.29% y 2.5% de los contagios, de manera respectiva.


Asimismo, el sublinaje AY.26, segundo más prevalente, se encontró en junio con una prevalencia del 8.5 por ciento; en julio, del 25.8 por ciento, al tiempo que en agosto empezó a disminuir con un 24.3 por ciento, septiembre con 21.5 por ciento y octubre con 16.3 por ciento.

“El (sublinaje) AY.100, tercero más prevalente, presentó el 0.5 por ciento en junio; 3.42 por ciento en julio; 7.33 por ciento en agosto; 10.94 por ciento, en septiembre, y 11.1 por ciento en octubre, respectivamente”.

El CoViGen-Mex resaltó, no obstante, que los sublinajes AY.20, AY.26 y AY.100 solo representan una prevalencia de menos del 1.5 por ciento a nivel mundial, siendo México el único país con tan alta prevalencia.

Sobre el sublineaje AY.20 se informó que éste fue detectado primeramente en México y Estados Unidos y que, desde entonces, ha sido detectado en las 32 entidades del país, Oaxaca incluido, así como en 74 naciones.

En lo que respecta al AY.26 éste también fue identificado primeramente en México y Estados Unidos y actualmente es hallado en los 32 estados del país y en otras 58 naciones.

Finalmente, en lo que corresponde al sublinaje AY.100, éste fue hallado en Estados Unidos y se ha diseminado en 31 de los 32 estados mexicanos, así como en otras 55 naciones.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) está formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto Nacional de Enfermedades espiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C y el Instituto Nacional de Cardiología.

Asimismo, se han incorporado recientemente al Consorcio especialistas en informática, estadística, epidemiologia, virología y evolución, entre otras áreas, pertenecientes a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Ciencias Matemáticas y las Facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAM, el CINVESTAV-Zacatenco, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Oxford y la Universidad Libre de Berlín.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!