CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Política

Estos tres partidos políticos podrían perder su registro al no obtener ni el 3 % de los votos en las elecciones, México

Compartir

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), un partido político deberá acumular, por lo menos, el 3% de los votos en algunas de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente.

De no llegar al porcentaje requerido, el registro del partido se cancela y se pierden todos los derechos y prerrogativas que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Tras los actuales comicios, aún con el conteo en pie, pero más cerca de la emisión de resultados preliminares, los partidos que estarían a punto de desaparecer, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), son: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Para el corte de las 11:20 horas de este 7 de junio y con un 94.07% de avance en las actas capturadas en el PREP, el escenario para las tres agrupaciones políticas apuntan a una eminente extinción.

Dentro de esta triada, el PES, fundado 2020, sería quien más cercano está del anhelado 3%, pues con un millón 243 mil 333 votos a su favor, hasta el momento registraría un 2.7165 en los porcentajes de votación.

El siguiente partido en vía de extinción que más votos obtuvo es Fuerza por México, el cual, con un millón 144 mil 283 votos, sólo juntó 2.4968 en los porcentajes electorales.

Finalmente, en último lugar se encuentra Redes Sociales Progresistas (RSP) cuya situación figura como la más probable a la desaparición, pues únicamente logró 800 mil votos a su favor, lo cual representa sólo el 1.7532%; un punto porcentual por debajo de PES.

A pesar que el partido se creó el 19 de enero del 2019 como una asociación civil, no obtuvo su registro ante el INE hasta el 14 de octubre del 2020.

El INE señala que sta medida no tendrá efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones nacionales según el principio de mayoría relativa.

Algunos de los partidos políticos mexicanos que han perdido anteriormente su registro son: Nueva Alianza (PANAL), Partido Humanista (PH), Partido Socialdemócrata (PSD), México Posible, Partido Cardenista, Partido Revolucionario de los Trabajadores, entre otros más.

 

Con datos de INFOBAE

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!