Aprueban prohibir alimentos chatarra a menores en Oaxaca

0

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el Congreso local aprobó el dictamen para eliminar formas de malnutrición entre la niñez y la adolescencia, y exhortará a la Secretaría de Gobernación (Segob) a limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

En la defensa de la iniciativa, los promoventes mencionaron estudios que revelan que la tasa de letalidad por contagios de covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al país por encima del promedio de la tasa de letalidad mundial, que asciende a 6.2.

Lo preocupante, subrayaron, es que en esa tasa de mortalidad se ha identificado a la obesidad como un componente relevante, y la alimentación deficiente, basada en un alto consumo de azúcares y sal con bajo valor nutrimental, afectan la salud de la población, especialmente de las nuevas generaciones.

El exhorto que la diputada de Morena Magaly López Domínguez propuso es que “el gobierno de México establezca la regulación necesaria para evitar que los intereses económicos de grandes empresas productoras y comercializadoras de refrescos y alimentos chatarra prevalezcan por encima de los derechos de las niñas y los niños a la salud y a la vida”.

El dictamen fue aprobado por el pleno en su primera lectura. Está pendiente su aprobación en segunda lectura, luego de lo cual será remitido al Ejecutivo estatal para su publicación en el diario oficial de Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here