CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Opinión Política

Opinión | “Delfina reprueba en la SEP”

Compartir

COYUNTURA Y CIRCUNSTANCIA.

Al hacerse con la candidatura de MORENA al gobierno del Estado de México y dejando atrás a personajes como Higinio Martínez y Horacio Duarte, Delfina Gómez renunciará a la SEP y pondrá rumbo a su segunda campaña.

Durante muchos años el magisterio nacional, demandó la llegada de una maestra o un maestro a la Secretaria de Educación Pública. El nombramiento de la profesora Delfina Gómez, en sustitución de Esteban Moctezuma, generó altas expectativas entre algunos sectores por su condición de docente.

Hoy que Delfina pone punto final a su gestión al frente de la Secretaria de Educación Pública, para embarcarse en una nueva aventura electoral, es inevitable enjuiciar su desempeño al frente de la misma.

Muchos reclamos tenemos los mexicanos, para la desastrosa gestión de Delfina, entre los que resaltan:

1.- La desaparición del exitoso programa ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, que afecta a mas de 27,000 escuelas y  mas de 3.6 millones de NIÑOS MEXICANOS que se beneficiaban no solo con aprendizaje, también con alimentación, de las 27,000 escuelas afectadas se estima que mas del 70% se encuentran en zonas indígenas y rurales, de los 3.6 millones de estudiantes afectados el 55% se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Este programa contemplaba entre 1,5 y 3,5 horas de clases suplementarias, desde música, arte, deportes o lenguas extranjeras, además de un almuerzo caliente para los estudiantes. Un análisis de la UNICEF en 2019 constató que para el 11% de los estudiantes incluidos en el programa era la UNICA COMIDA en el día.

2.- La creación del programa LA ESCUELA ES NUESTRA, no es mas que un programa de supuesta mejora de la infraestructura de las escuelas, donde los recursos bajan a los comités escolares de participación administrativa, integrados por padres de familia que deciden el futuro de los mismos y en algunos casos en la mayor opacidad. Esta implementación ha generado molestias e incertidumbre laboral entre los maestros, pues con el programa de ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, eran los estados los que recibían los recursos y los que sostenían una relación laboral contractual con los docentes y se encargaban de realizar el pago del horario ampliado, hoy están a la deriva. LA ESCUELA ES NUESTRA, es mas bien un programa de clientelismo electoral.

3.- La propuesta educativa del actual gobierno, tiene como nombre genérico MARCO CURRICULAR 2022, a diferencia del modelo educativo del 2017 que ponía en el centro del espectro al estudiante y su aprendizaje, esta nueva propuesta se centra en la comunidad, realmente se busca ideologizar la educación pública a través de la modificación de contenidos y formatos en los libros de texto gratuito.

 

4.- Las complicidades de Delfina Gómez con Alfonso Cepeda dirigente del SNTE, han atropellado la estabilidad laboral de las y los maestros de México, la entrega de plazas se da en total opacidad y sin ninguna transparencia, beneficiando únicamente a los cuates de los dirigentes sindicales en las distintas secciones del país, solapando también la corrupción y los malos manejos en la administración del fondo para el retiro de los trabajadores de la educación “FORTE”, todo esto a cambio de la promesa de Cepeda de subordinación y obediencia ciega por parte del SNTE. Es muy lamentable que Delfina haya traicionado así a su gremio.

 

 

 

Ramón Fernández Solana

@RamonFdzS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!