CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado Local Poder legislativo Política

Asignan diputaciones plurinominales: viejos rostros y nuevas caras en el Congreso de Oaxaca

Compartir

 

Ivonne Mateo 

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la asignación de 17 diputaciones de representación proporcional en favor de 8 partidos políticos que participaron en por lo menos 12 distritos electorales y obtuvieron al menos el 3 por ciento de la votación durante el pasado 6 de junio. 

El acuerdo CG-87/2021 señala que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las diputaciones plurinominales con 5 curules asignadas; le sigue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 4 diputaciones de representación proporcional, pero con 19 curules por mayoría relativa. 

El Partido del Trabajo (PT) contará con 3 diputaciones plurinominales, mientras que los partidos Nueva Alianza (Panal); Unidad Popular (PUP); Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), contarán cada uno con una diputación de representación proporcional. 

En detalle, el Partido Revolucionario Institucional integrará en el Congreso del Estado a Mariana Benítez Tiburcio y su suplente María Fraginals; Alejandro Avilés Alvarez y su suplente Jorge Octavio Villacaña;  Elvia Gabriela Pérez López y su suplente, Lucía Raquel Alberto Marín; Samuel Gurrión Matías y su suplente, Orlando Acevedo Cisneros; y María Luisa Matus Fuentes y su suplente Rebeca Cervantes Navarro. 

Cabe señalar que seis de ellos ya han ocupado curules en los recintos legislativos locales y nacionales; y 3 más han encabezado dependencias gubernamentales, incluso, Cervantes Navarro fue señalada por presuntamente participar en el delito de destrucción y alteración de evidencias tras la muerte de Ivanna Mingo, quien era pareja de su hijo, el priista, Alfredo Delgado. 

Las diputaciones plurinominales de Morena serán integradas por Luisa Cortés García y su suplente, Esperanza Ramírez Vásquez; el dirigente estatal del partido, Sesúl Bolaños y su suplente Emmanuel Candido Mejía; Concepción Rueda Gómez y su suplente Tanairi Cortés Loyola y por último, los dirigentes sociales vinculados a Flavio Sosa, César David Mateos y su suplente Jorge Reyes Simón. 

El PAN tendrá representación con su dirigente estatal, Natividad Díaz Jimenez y su suplente Blanca Sumano; el Partido Nueva Alianza, con Adriana Altamirano Rosales y su suplente Helen Ortega Hau; el PRD con Ysabel Martina Herra y su suplente, Angélica Rocío Melchor. 

El PVEM tendrá en el Congreso del Estado, otra vez, a Eva Diego Cruz y a su suplente Eva Florinda Cruz Molina, y el PUP a Xochitl Jazmín Velázquez y Adela Martínez Osorio.

Por último, el PT contará con 3 plurinominales integradas por Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz y Beatriz Adriana Salazar como suplente; Mónica Santiago Hernández y su suplente Amira Azucena Cruz; y, una vez más, con Noé Doroteo Castillejos con su suplente Fernando Velázquez Enriquez. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!