CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Ataques armados dejan en Oaxaca 11 muertos en menos de 24 horas

Compartir

Álvaro Morales

Oaxaca ha vivido durante las últimas 24 horas una de las jornadas más violentas del año, con un saldo de 11 personas muertas en tres hechos registrados entre la tarde del tres y primeras horas del cuatro de julio, en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

Cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron emboscados sobre la carretera Mariscala de Juárez-Santiago Tamazola, en jurisdicción de Silacayoapan (Mixteca), al tiempo que tres policías municipales de San Francisco del Mar fueron plagiados y posteriormente sus cuerpos hallados maniatados, con los ojos vendados y ejecutados en un paraje conocido como Playa Vicente de aquella demarcación, mientras que en San Juan Cotzocón tres personas más fueron ultimadas a tiros el domingo.

Emboscan a familia

La primera noticia que comenzó a circular la mañana del cuatro de julio giró en torno al hallazgo de cinco cuerpos al interior de un vehículo compacto tipo Platina, marca Nissan y placas de circulación MXS-4832, que permanecía volcado en el tramo carretero Guadalupe de Ramírez-San Miguel Hidalgo, Silacayoápam.

Las víctimas fueron identificadas como miembros de una familia, quienes respondían a los nombres de Roberto R.R. de 22 años de edad, oriundo de San Nicolás Hidalgo;   Suilma J L.P, de 20 años, originaria de San Juan Trujano Silacayoapan; Daniela F.P, de 20 años de edad; Eymi F.P, de 17 años de edad, y Tomy F.P, de siete años de edad; los tres últimos, oriundos de San Juan Trujano Silacayoápam.

Los hoy extintos fueron ejecutados con armas de grueso calibre; en el lugar de los hechos fueron hallados más de 40 casquillos percutidos calibre .223 y nueve casquillos percutidos calibre 7.62, así como dos calibre 22 y uno más 38 especial.

Al respecto, la Fiscalía de Oaxaca comenzó la carpeta de investigación 23148/FMIX/Silacayoápam/2022, mientras los familiares de las víctimas arribaron al lugar para recuperar los cuerpos.

“Cabe destacar que los cuerpos fueron sacados del vehículo por sus familiares, en tanto que la FGEO realizó el procesamiento del lugar de los hechos, donde fueron localizados, también, diversos elementos balísticos de diferentes calibres”, indicó la Fiscalía.

Matan a policías

Mientras la información anterior ganaba espacio en portales de noticias y noticieros radiofónicos, también durante la mañana de este lunes se reportó la ocurrencia de un triple asesinato en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el lugar conocido como Playa Vicente, ubicado en la Laguna Inferior, fueron encontrados los cuerpos de tres elementos de la Policía Municipal de San Francisco del Mar, entre ellos los restos del comanda nte identificado como Juan Vargas.

En el lugar también fue encontrado un agente lesionado por disparo de arma de fuego identificado como Eredín V., quien fue trasladado con vida a un hospital de Juchitán de Zaragoza.

Los nombres de los otros dos elementos muertos son Rolando N., y Amir N., cerca del lugar donde se encontraban los cuerpos, permanecía una camioneta tipo patrulla totalmente calcinada, reportó la Fiscalía oaxaqueña.

El organismo refirió que el respecto fue abierta la carpeta 23149/FIST/Zanatepec/2022 y abundó que “tras un presunto ataque armado fue localizada una patrulla de la Policía Municipal con tres cuerpos sin vida del sexo masculino y un elemento del sexo masculino lesionado por disparo de arma de fuego”.

Otros datos apuntan a que los uniformados desaparecieron durante los primeros minutos del lunes, después de que fueron sorprendidos al interior del palacio municipal, de donde pudieron ser trasladados al lugar donde fueron ultimados.

El crimen le fue atribuido por los pobladores a una de las bandas de narcotráfico y tráfico de personas que operan en aquel sector.

Luego del hallazgo, la población tocó las campanas de la iglesia a efecto de que los ciudadanos se reunieran en la plazuela principal para mantenerse en alerta ante la posibilidad de más hechos violentos.

Tres asesinatos más

Finalmente, se dio a conocer que durante el  mediodía del domingo tres de julio, ocurrió un acto violento en el municipio de Otzolotepec, en la región Mixe del estado de Oaxaca.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron después de la realización de una asamblea comunal, donde se presentarían avances sobre la construcción de un camino.

Entre las víctimas se encuentra un hombre identificado como Julio César C.C., asesor técnico en la zona de la construcción de caminos rurales por parte del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Los otros dos nombres de los hoy extintos son Samuel C.L. y Edilberto E.T., mientras que otro individuo, Jesús M.L, salvó la vida, pero su estado de salud fue reportado como grave.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!