CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Cámara de Diputados federal niega iniciativa para evitar gasolinazos

Compartir

Elizabeth Albarrán y Enrique Monroy/El Economista

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión unida de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados presentaron un dictamen en sentido negativo de las iniciativas presentadas por PAN, PRD, MC y Morena para reducir en 50 % la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en gasolina, con el fin de evitar los gasolinazos.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac (PRI), y también es en sentido negativo de una iniciativa ciudadana que presentó la priísta Ivonne Ortega, apoyada por 404 mil firmas de ciudadanos.

En el debate en comisiones, diputados del llamado Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) así como Morena, se pronunciaron en contra del dictamen.

El diputado Vidal Llerenas (Morenas) se quejó de que no hubo una reunión previa para analizar el tema. Criticó que el gobierno federal pretenda un costo alto del precio de la gasolina, pero no promueva la modernización del sistema de transporte público.

Por su parte, Alejandro González Murillo (Encuentro Social) calificó como irresponsable las iniciativas de quienes promueven la reducción del IEPS, pues dijo que este es el momento en que el gobierno federal requiere más recursos.

Javier Herrera Borunda (PVEM) se pronunció en contra de la reducción del IEPS, pues dijo que es necesario para reducir el uso de automóviles, y también los índices de contaminación.

Lucia Meza Guzmán (PRD) dijo que es una paradoja que México sea un país de producción de petróleo y que tenga que importar más de 50 % de los combustibles que se consumen en nuestro país.

Minerva Hernández (PAN) criticó que el gobierno federal cobre dos impuestos al precio del combustible: dos pesos por IVA y cuatro pesos por IEPS. Sentenció que si el subprocurador de la PGR se abocara a restituir los “saqueos” por parte de los gobiernos estatales, en lugar de despedir al titular de la Fepade, se tendrían los 166 mil millones de pesos que se dejarían de percibir por la reducción del IEPS.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá, en el 2018, con la intervención en el IEPS a combustibles para suavizar los precios en caso de volatilidad a nivel internacional sobre el costo de los hidrocarburos y el tipo de cambio.

De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, para el próximo año se recaudará 258 mil 633 millones de pesos, una reducción de 9 % de lo que se espera recaudar para este año por un total de 284 mil 432 millones de pesos.

Para el 2017, el estímulo fiscal que Hacienda ha otorgado al IEPS ha significado una afectación para el erario público de un total de 74 mil 910 millones de pesos, según datos del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!