CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul deja 7 muertos

Compartir

Siete personas murieron el lunes en el caos del aeropuerto de Kabul, según los testigos, mientras la gente intentaba huir un día después de que los insurgentes talibanes tomaran la capital afgana y declararan terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales.

No estaba claro cómo murieron las víctimas. Una autoridad estadunidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a retirar a los diplomáticos estadunidenses y al personal de la embajada de la capital.

Un testigo, que llevaba más de 20 horas esperando un vuelo de salida, dijo que no estaba claro si los siete habían sido tiroteados o si habían muerto en una estampida. Las autoridades estadunidenses en el aeropuerto no estaban disponibles de inmediato para hacer un comentario.

En un vídeo de las redes sociales, se podían ver tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto. Reuters no pudo verificar las imágenes. Otro testigo dijo que también había visto cuerpos.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre.

Miles de afganos temerosos de un regreso del Talibán están tratando de escapar del país por el aeropuerto en Kabul. Videos en redes sociales mostraron a centenares de personas corriendo por la pista mientras soldados estadunidenses hacían disparos al aire. Otro video mostraba a una muchedumbre empujándose escalera arriba, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandas.

El suceso se produjo en el momento en que los dirigentes talibanes declararon el fin de una guerra de 20 años y emitieron declaraciones destinadas a calmar el pánico que ha ido creciendo en Kabul a medida que los militantes, que gobernaron de 1996 a 2001, derrotaban al ejército afgano respaldado por Estados Unidos al retirarse las fuerzas extranjeras.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!