CARGANDO

Escribe para buscar

Local Sociedad

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla… con más rezago social en 2020

Compartir

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este lunes los resultados del Índice de Rezago Social (IRS) 2020, el cual arrojó que, de las 32 entidades federativas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron las cuatro entidades con mayor rezago social en año pasado.

Los datos actualizados del IRS revelan que esas cuatro entidades también reportaron un muy alto grado de rezago social en el año 2000, cuando inició la medición del Índice, lo que quiere decir que en 20 años y a pesar del paso de gobiernos de diferentes partidos políticos, esos estados permanecen estancados en su desarrollo social.

El Coneval presentó el Índice de Rezago Social (IRS), que no es una medición de la pobreza, sino que considera indicadores de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

Los municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero, Mezquitic en Jalisco, Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas, San José Tenango en Oaxaca, Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas. Asimismo, tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades. La información que se genera en materia de evaluación de políticas y de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza está disponible en la página de Internet (www.coneval.org.mx) para consulta de cualquier persona interesada.

 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!