CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

CNDH pide a gobierno federal no impedir ingreso a Caminata Migrante

Compartir

Respeto al principio de no devolución y la debida admisión a las solicitudes de refugio de los integrantes de la Caminata Migrante, son dos de las peticiones interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno federal, ante la llegada de aproximadamente 2 mil centroamericanos a la frontera sur del país.

Al Instituto Nacional de Migración le solicitó que las acciones de verificación migratoria que practique se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales y con especial consideración a los integrantes de los grupos referidos.

A las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno se les pidió respeto a los derechos de los integrantes de la Caminata, así como protección de los sitios donde pernoctarán, y durante los tiempos de espera para ser atendidos por las autoridades migratorias.

Este grupo de migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado sábado 13 de octubre, con el objetivo de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo, ante las condiciones de violencia, pobreza y la crisis sociopolítica que asedia a la población.

La CNDH también solicitó la implementación de medidas cautelares y humanitarias para atender a los menores de edad, mujeres embarazadas, personas mayores, con discapacidad y cualquier miembro de la Caminata que requiera atención especial. La petición fue presentada a diversas autoridades federales, así como a las autoridades estatales y municipales del Estado de Chiapas.

“Se pide a dichas autoridades, que de manera coordinada y de acuerdo con sus competencias emprendan acciones inmediatas para que en los lugares que se habiliten para el alojamiento se proporcione a las personas beneficiadas alimentación, atención médica y psicológica”

La solicitud de medidas cautelares fue firmada por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa. Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a estas garantías.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!