CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Con solo 30 pesos al día para comer, así vienen niños en internado de Oaxaca

Compartir

OAXACA.- Son cerca de las 10 de la mañana. Los estudiantes, hombres y mujeres, empiezan a formar filas para ingresar al comedor; cada uno tiene asignado un número y una mesa específica. El desayuno consiste en un trozo de carne, frijoles y leche.

Todos ellos proceden de las comunidades y municipios más marginados de las diferentes regiones del estado. El director de la Escuela Secundaria Técnica 14 e internado Reyes Mantecón, Bulmaro Martínez Hernández, elige al azar a varios de ellos y a cada uno le pregunta ¿de dónde eres?: “de San Antonino El Alto, Santiago Yosondúa, Coatecas, San Juan Bosco Chuxnabán, Santa Inés del Monte, Santiago Amoltepec…”, responden.

Los estudiantes de esta institución educativa, fundada en 1938 por el ex presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, actualmente subsisten apenas con 30 pesos diarios para su alimentación: Desayuno, comida y cena.Desde hace al menos 40 años mantienen el mismo presupuesto, sus instalaciones, las mismas desde hace 82, presentan serias deficiencias en su infraestructura y desperfectos en sus instalaciones hidráulicas y eléctricas. Los lockers están prácticamente inservibles y los colchones sufren una plaga de chinches, ante lo cual la única solución que han encontrado es fumigar con fuego.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!