CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO CIOInforma General Nota Roja

Contabilizan en Oaxaca al menos 145 asesinatos en primeros 50 días del gobierno de Salomón Jara 

Compartir

Álvaro Morales

Un total de 145 asesinatos se han suscitado en Oaxaca durante diciembre de 2022 y los primeros 19 días de 2023; es decir, los primeros 50 días del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con el Grupo Interinstitucional del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia del delito de homicidio doloso aumentó de 2.8 hechos diarios, en diciembre –el primer mes del nuevo gobierno oaxaqueño– a 3.0 en lo que va de enero.

 

Durante los primeros 50 días de la actual administración, la política de seguridad, a cargo del secretario, Iván García Álvarez, no ha podido contener y menos disminuir la espiral de violencia heredada por el hoy ex mandatario priista Alejandro Murat Hinojosa, cuyos últimos dos meses (octubre y noviembre) de su administración reportaron una incidencia diaria de 3.3 y 2.1 crímenes de personas.

No obstante, el gobierno muratista continúa ostentando la cifra más alta de asesinatos de los últimos 13 meses, con 104 víctimas documentadas en octubre de 2022.

Después de la cifra récord en número de asesinatos suscitada hace tres meses, la tendencia disminuyó a 65 casos durante noviembre, último mes del sexenio del PRI, pero a partir de la llegada de Jara al poder, la cantidad volvió a incrementarse: 87 en diciembre (2.8 muertos al día) y 58 en enero (3.0 personas ejecutadas cada 24 horas).

De continuar con la actual tendencia, enero de 2023 podría concluir con 94 crímenes de personas, lo que lo convertiría en el segundo más violento de los últimos 13 meses.

Únicamente en lo que respecta a los primeros 50 días del nuevo régimen estatal, el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del gobierno federal, reportó que los días más violentos han sido el 16 y 18 de diciembre, con un total de siete personas asesinadas durante cada uno de esos periodos de 24 horas.

Mientras tanto, las segundas jornadas más violentas ocurrieron el dos de diciembre, cinco de diciembre, 13 enero y 19 de enero, con seis ejecuciones notificadas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Últimos antecedentes: regidora asesinada

El jueves 19 de enero, la regidora de Comercio de Tapanatepec, en la región del Istmo, Heidi Candelaria Lagunes, de aproximadamente 40 años de edad y regidora de Comercio del municipio istmeño de Tapanatepec, fue asesinada a tiros.

De acuerdo con testigos, el crimen ocurrió en un negocio del Barrio de las Flores, donde el ataque fue directo para acabar con la vida de la concejal afín a Morena.

La regidora en estado grave fue llevada a una clínica, dónde finalmente murió. Un adolescente que se encontraba en el lugar de los hechos junto con la víctima resultó lesionado.

Cadáveres calcinados

Horas antes, en San Francisco Telixtlahuaca, en la región de Valles Centrales, fueron hallados tres cadáveres aparentemente calcinados, en inmediaciones de un basurero ubicado en la agencia Ojo de Agua.

Los cuerpos fueron encontrados después de que se reportó un incendio y al lugar acudieron autoridades estatales, municipales y ciudadanos, quienes al combatir los llamas se dieron cuenta de la existencia de los restos de dos hombres y una mujer.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que permanece sin titular desde la renuncia de Arturo Peimbert Calvo, el pasado 23 de diciembre, confirmó el hallazgo.

Junto con los restos, en el lugar fueron encontradas llantas que probablemente, junto con algún solvente, fueron utilizadas para incinerar los cuerpos de las víctimas.

Asesinado y torturado, hallan a joven

Por si fuera poco, este viernes fue localizado sin vida un joven desaparecido en San Pedro Pochutla desde el pasado 18 de enero.

Los restos de la víctima, identificada como Marco Antonio Almaraz Alonso, de 20 años de edad, fueron encontrados en la entrada del Río del Puente Chacalapilla entre Candelaria Loxicha y Pochutla.

Las autoridades reportaron que el joven fue decapitado y además presentaba otras señas de tortura.

El joven de 20 años de edad había sido reportado oficialmente como desaparecido desde el 18 de enero, a bordo de su motocicleta marca Vento, color gris, en el barrio Segunda Sección Loma Larga, de Pochutla.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!