CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General Local

Demandan estudio para establecer causas que provocaron muertes de personas vacunadas

Compartir

II de II Partes (Lee aquí la primera parte)

Álvaro Morales

La Secretaría de Salud del gobierno federal debe llevar a cabo un estudio pormenorizado para determinar cuáles han sido las causas por las que ciudadanos mexicanos que ya habían recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid 19 han muerto recientemente víctimas de la enfermedad, sostuvo el infectólogo oaxaqueño e investigador, Yuri Alfonso Roldán Aragón.

El especialista del Hospital Civil de Oaxaca y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) aseveró que las instancias sanitarias deben analizar si la cadena en frío se ha respetado al pie de la letra al momento de trasladar los biológicos por territorio nacional, además de establecer también qué tipo de variante afectó a las víctimas mortales con el fin de conocer “qué falló” o si se tratan de nuevas mutaciones del virus.

–¿Por qué está muriendo la gente vacunada?, cuestionó Agenda CIO.

Las variantes virales, que son más agresivas, y también se ha visto que tiene que ver mucho con la genética de cada persona: la susceptibilidad. México es el país con más obesidad, con tasas altas de diabetes, todo eso hace que las personas sean más vulnerables, tienden más a complicarse y todo eso influye para que los casos se agraven.

>India es el segundo país con más diabéticos y eso hace que la enfermedad sea con cuadros más severos.

–¿Es normal que haya decesos entre personas vacunadas?

Pues uno quisiera que no sucediera, pero sí, lo que se está viendo es que se siguen presentando casos de muertes. Habría que analizar también, pueden influir muchos factores para que una persona desarrolle enfermedad grave o muera, tanto como la red en frío de las vacunas, el tiempo que llevan de haber inmunizado…

>Vemos pacientes que llegan enfermos a vacunarse y desarrollan la enfermedad en la siguiente semana y obviamente a la vacuna no le dio tiempo de generar protección, de generar anticuerpos, y pues muchos pacientes se mueren. Cuando ves las estadísticas se va que ya estaba vacunado, pero que no había sido el tiempo necesario para tener la protección.

Al menos 50 personas fallecidas

Hasta la semana pasada, diversos medios de comunicación habían documentado los casos de al menos 50 ciudadanos de ocho estados del país que habían muerto de Covid 19 a pesar de haber recibido dos o una dosis de la vacuna.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud local informó sobre la muerte de 36 personas vacunadas: 11 que tenían el esquema de vacunación completo y 25 que habían recibido una dosis, mientras que en Baja California Sur el número de decesos era de 18 pacientes: cuatro con el esquema completo de vacunación y 14 con una dosis aplicada del biológico.

En el caso de Baja California, las autoridades reportaron que del total de los 18 fallecidos, más del 50 por ciento eran mayores de 60 años.
En Sonora, mientras tanto, se reportó el fallecimiento de seis personas que contaban ya con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, al tiempo que en Michoacán una persona que fue vacunada en marzo pasado también falleció.

En Nuevo León, un dentista que recibió las dos aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus también perdió la vida y, en Guerrero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la muerte de cuatro maestros jóvenes y en activo que ya habían recibió las dosis correspondientes.

También en entidades como Baja California, Yucatán, Ciudad de México y Nayarit se han presentado casos de personas vacunadas que han fallecido.

–¿No cree que las muertes se deban a deficiencias en la producción de las vacunas?, se le preguntó al infectólogo oaxaqueño.

–No, no, no. Son dos cosas muy diferentes: una es la calidad de las vacunas, la técnica de elaboración y la otra es la red de frío, cómo llega al país, que tiene que venir congelada, a temperaturas muy bajas, algunas de las vacunas y otras no tanto, y, luego, es la distribución a las localidades que también implica una red de frío, que no se calienten por así decirlo porque hay una (sustancia) activa… Creo que el gobierno federal ha sido muy cauteloso: el Ejército, la Marina, han sido muy estrictos en esto y yo no dudo de la buena calidad de las vacunas que se están aplicando.

>La otra es que la vacuna tenga los antígenos necesario para que te proteja contra esa variante viral, que eso sí puede suceder, pero en general, yo creo que en la red de frío, cómo llegan las vacunas a las localidades, ha sido muy buena y la otra es la fabricación de la vacuna que realmente produzca un antígeno o tenga una antígeno que nos va a despertar esa producción de anticuerpos adecuada; entonces, las variantes pueden cambiar, volverse resistentes a la vacuna y ese es uno de los peligros que podemos vivir en los siguientes meses.

–Sin predisponer nada, como lo deja claro, habría que hacer un análisis sobre qué puede estar pasando con la vacunación.

-Claro y sería muy importante que esos pacientes que ya fueron vacunados y están teniendo enfermedad grave o que inclusive fallezcan ver qué virus los atacó, tomar muestras, que la Secretaría de Salud tenga un especial interés en analizar el virus que está atacando a estas personas porque podrían ser variantes nuevas o qué fue lo que falló.

Roldán Aragón indicó, incluso, que él ha sido invitado a participar en un grupo internacional de observación sobre la evolución de las vacunas entre ciudadanos de seis países, incluido México.

 

Agregó que el proyecto, hecho en coordinador con institutos de salud de Estados Unidos no ha arrancado en México porque permanece a la espera de la autorización de la Cofepris; sin embargo, resaltó que su intención es invitar a pacientes oaxaqueños.

“(El proyecto consiste en) ver, con consentimiento de la persona, cómo se le aplica su vacuna. (Primero) se le toma una muestra para saber si tiene anticuerpos y ver si ya tuvo Covid en el pasado; dos meses después de la segunda dosis o si se trata de una monodosis, como Cansino o Johnson & Johnson, se toma otra muestra para ver cuánto anticuerpo generó contra el virus y esos pacientes se van a seguir 10 meses para tomarles una nueva muestra y ver cuántos siguieron con esa protección.

>Aquellos que se enfermaron, a los seis meses, se les toma una muestra de sus secreciones para analizar ese virus. El protocolo se está proyectando para hacerlo con los institutos nacionales de Estados Unidos y estamos invitando a la población; sería importante ver qué características tenemos en México, los oaxaqueños, para generar estos anticuerpos, qué tanto nos son útiles estas vacunas.

–¿Cuándo comenzará este estudio?

–Es lo que estamos viendo, pero urge. Es un estudio que se va a hacer en seis países; Indonesia y algunos países de África y América. Como ahora ya se están empezando a vacunar personas más jóvenes, tenemos que hacerlo lo antes posible.

Lo que nos ha detenido es la tardanza de la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y esos protocolos. Eso es lo que no ha detenido porque ya toda la infraestructura, el personal, se ha resuelto de manera muy rápida. Teníamos proyectado comenzar un protocolo con anticuerpos monoclonales e inmunoglobulina hiperinmune, pero no hemos podido aterrizarlos por falta de permisos de Cofepris.

Muertes, casi inexistentes: AMLO

El pasado 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un “asunto no grave” las muertes de mexicanos por Covid-19, a pesar de que ya habían recibido la aplicación de una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

.
“No es un asunto grave esto que me están planteando, no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó, es mínimo, o sea, prácticamente inexistente”, apuntó.

 

En México, se aplican seis vacunas

El 27 de mayo, la Cofepris autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

La anterior, fue la séptima vacuna que se avala en México, luego de que el seis de abril se aprobó la COVAXIN, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited.

Hasta ahora, también se cuenta con las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos; AstraZeneca y Oxford, de origen británico; Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, y las chinas CanSino y Sinovac.

Sin embargo, ni la Sputnik V ni la CanSino cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la Unión Europea ni de Estados Unidos.

Hasta el momento, las vacunas con aval de la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

No obstante, las autoridades de las entidades con casos de muerte de Covid 19 entre personas vacunadas, afirmaron que la aplicación del biológico sigue siendo segura y que los fallecimientos no han estado relacionados con una marca en específico.

–¿La variante Delta qué tan problemática la ve para Oaxaca?

–Como sabes, ya está en el país. Desafortunadamente a veces no tenemos una vigilancia en este sentido, pero es muy probable que ya la tengamos, la inglesa, la Delta. Tenemos mucho turismo, está llegando mucho turismo a la ciudad, a las costas y muy probablemente va a llegar y esto también va a hacer la diferencia.

>Tal vez por eso exactamente estamos contemplado que en un mes pudiera incrementarse, es una cepa más contagiosa y más virulenta asociada a enfermedad más grave y eso es lo que puede suceder si bajamos la guardia.

De acuerdo con el investigador, será hasta el mes de octubre cuando la población pueda volver a retomar sus actividades cotidianas, con menor riesgo de enfermarse y morir, siempre y cuando el gobierno mexicano cumpla con su meta de vacunar a toda la población mayor de 18 años en aquel periodo.

“Unas de las metas del gobierno federal es que todas las personas deban vacunarse y ya se ha fijado que se vacunen todos los adultos, mayores de 18 años, en octubre. Eso nos va a permitir tener más libertad para reanudar nuestras actividades; sin embargo, la experiencia que tienen otros países cuando ya tienen altas tasas de vacunación es que siguen habiendo casos y esa va a ser la constante”.

 

–¿La vacuna puede contener la cepa Delta?

–Sí, en general, las vacunas son seguras independientemente de cuál sea, son vacunas seguras y previenen en general la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, pero ese es el problema que no todos se han vacunado.

>Hay personas que por sus características genéticas, físicas, tienen más riesgo de enfermar. Vemos casos de personas que se han vacunado y que mueren y esto también es algo que puede seguir sucediendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!