CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Desde Oaxaca, Cártel del Despojo extendió tentáculos hasta Morelos, Edomex y Sinaloa 

Compartir

Álvaro Morales

El Cártel del Despojo, una presunta organización delincuencial integrada por funcionarios del gobierno de Oaxaca, así como notarios públicos y abogados, que durante varios años se ha dedicado a adjudicarse propiedades a través de la falsificación de documentos, ha extendido sus tentáculos a otras entidades del país, como Sinaloa, Morelos y Estado de México, acusó la diputada federal Margarita García.

La legisladora denunció que existen evidencias de que inmuebles situados en entidades del centro y norte del país, han sido escriturados desde Oaxaca, en una serie de anomalías que evidencian las influencias de los personajes involucrados.

 

“Este cártel opera con la ayuda de notarios oaxaqueños, en diversos municipios, como Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Cuilápam de Guerrero; incluso, desde Oaxaca escrituran de manera fraudulenta inmuebles en el Estado de México, Morelos y Sinaloa emitiendo documentos alterados para despojar del patrimonio familiar a varios ciudadanos, principalmente de Oaxaca”, sostuvo García en conferencia de prensa.

En ese sentido, integrantes de la 65 Legislatura del Congreso federal, incluida García, pidieron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada atraer las investigaciones para desarticular y castigar a los funcionarios públicos, notarios y abogados que integran el llamado Cártel del Despojo de Oaxaca.

La petición fue formalizada a través de la presentación de un punto de acuerdo a afecto de que sea la Fiscalía General de la República (FGR) y no la autoridad local la que investigue tales acciones criminales.

La propuesta fue hecha luego de que tras dos años de denuncias públicas y penales y tras ser desacreditados innumerables ocasiones por funcionarios públicos, el gobierno de Oaxaca reinscribió en los libros del Registro Civil a los hermanos Herbé, Ashmar y Caleb Gómez Conzzati, tras admitir que los ciudadanos fueron despojados de su identidad desde 2020, luego de una serie de manipulaciones de documentos legales.

La proposición reitera que los fraudes cometidos en el estado fueron operados principalmente desde tres dependencias: el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, por lo que llamó a la FGR a indagar el accionar de todos los funcionarios que han estado al frente de las depedencias.

Asimismo, en la proposición se reitera la acusación en contra de los notarios públicos de Oaxaca número 133, Rafael Avilés Álvarez, hermano del ex líder del PRI en el estado y candidato a gobernador, Alejandro Avilés; 135, Jorge Merlo; 106, Alejandro José Vidaña Luna; 138, Manuel Pérez Morales; 100, Arturo David Vasquez Urdiales, y 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez

“Está situación tiene, durante varios años, denuncias públicas, demandas y quejas y a penas, hasta ahora, comienzan a ponerle atención”, lamentó Margarita García.

Ante la colusión de autoridades, notarios y abogados identificados con las cúpulas de la política oaxaqueña, agregó, es preciso que el gobierno federal atraiga las indagatorias.

Sobre el informe presentado por la Fiscalía de Oaxaca, en el sentido de la existencia de mil 467 carpetas de investigación abiertas entre marzo de 2021 y julio de 2022 por despojo de propiedades, la legisladora subrayó que es preciso detener a las personas involucradas y no sólo divulgar si los casos cuentan con algún antecedentes ante el Ministerio Público.

“Se les olvidó aclarar cuántas de esas carpetas ha sido resueltas, cuántas órdenes de aprehensión se han girado en contra de los responsables o cuántos permisos se han retirado a los notarios involucrados porque no solamente debemos permitir la comparecencia de este funcionario sino que haya resultados dónde la ciudadanía está esperando”.

 

 

La Fiscalía de Oaxaca indicó que de las casi mil 500 denuncias por despojo comenzadas durante los últimos meses, 213 carpetas de despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!