Deslumbra la XX Feria del Tejate 2019 en Huayapam, Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Filas interminables de vehículos, un andador repleto de visitantes y rostros alegres ansiosos de probar la ‘bebida de los dioses’ hacen que la XX edición de la Feria del Tejate sea un éxito en San Andrés Huayápam.

La temperatura de treinta grados poco le importó a Katy Mendoza, originaria del Valle de Etla, para atravesar la ciudad y asistir a este encuentro que agrupa a 120 productoras de la bebida artesanal.

«Lo que me encanta es que tiene una gran variedad, tiene varios sabores, varias combinaciones, algo que hace único a cada tejate», señala mientras sujeta en su mano derecha una jícara casi vacía de la bebida. «Creo que es de los eventos más importantes que tiene Oaxaca, se me hace algo espectacular, algo grandioso», prosigue. Una fila interminable de visitantes caminan a sus espaldas.

La Secretaría de Turismo espera que la afluencia total de turistas rebase los 40 mil, y no será difícil de lograr, o al menos eso considera Doña Gudelia García, productora de tejate.

«Estamos muy agradecidos con todo el turismo, son bastantes las personas que nos están visitando y esperamos que la estén pasando bien en este día», refirió, a la vez que recalcó la importancia de esta bebida, «es algo que se ha dado a conocer en nuestro pueblo, la bebida tradicional de aquí es el tejate y se consume en las fiestas, en la mayordomía, aquí en los Valles Centrales», dijo.

En San Andrés Huayápam, localidad situada a treinta minutos de la capital oaxaqueña, miles de turistas nacionales, extranjeros y también visitantes locales, disfrutan de esta bebida elaborada con maíz, cacao, la flor rosita, y la almendra del mamey.

«La elaboración es el tostado de cacao, la flor y la almendra; el maíz cocido en agua de ceniza; ya hecha la pasta, lo traemos, lo batimos y para endulzarle tenemos agua con azúcar», detalla Doña Josefina Santiago, una de las productoras de la unión “Guie Bdie».

En esta feria, que se espera culmine a las 10 de la noche, también se puede encontrar nicuatole; aguas de sabor; chocolate; galletas; memelas y empenadas y hasta cerveza.

Cabe referir que aunque se invitó a la ciudadanía a evitar el uso de desechables y varias productoras de tejate llevaron consigo vasos de plástico para ofrecer, esta medida no se puso en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here