Detienen a 12 personas por tirar basura en la vía pública

0

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha remitido en la última semana, ante el juez calificador, a un total de 12 personas que fueron detenidas en flagrancia depositando basura en la vía pública, aplicando las penalizaciones establecidas en el Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca.

El servidor público municipal informó que de manera conjunta, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y la Subdirección de Limpia de la Dirección de Servicios Municipales, han realizado recorridos constantes en diversos puntos de la ciudad para detectar y sancionar a personas que incurran en esta práctica.

Derivado de esta acción fueron aprehendidas 12 personas, quienes fueron soprendidas en el momento en el que abandonaban bolsas de basura en la vía pública. Al ser presentadas ante el juez calificador nueve pagaron la multa correspondiente y tres cumplieron con un arresto de 36 horas.

De acuerdo con el alcalde municipal, Hugo López Hernández, el artículo 87 del Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca señala que “queda prohibido depositar o arrojar residuos sólidos a la vía o áreas públicas, propiedades municipales, estatales, federales y particulares en solares, barrancas, lechos de río, terrenos sin construir, alcantarillas, pozos y en cualquier otro espacio abierto o cerrado que no haya sido debidamente destinado y autorizado para este fin”.

Explicó que el citado Reglamento indica que quienes abandonen residuos sólidos urbanos se harán acreedores a diferentes sanciones que van desde multas de 3 a 100 UMAS, es decir, montos desde los 233 hasta 8,449 pesos, así como arrestos de hasta 36 horas en caso de no cubrir la multa establecida.

López Hernández dijo que estas sanciones no solamente son para las personas físicas, pues en caso de que trabajadores de empresas o comercios sean sorprendidos arrojando basura en la vía pública, las compañías pueden hacerse acreedoras de sanciones que van desde la clausura del negocio por 80 días hasta su cierre definitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here