Difundirá IAGO trabajos de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

0

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB y El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX), presentarán los resultados de la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca. E

sta Bienal fue instaurada por el artista Francisco Toledo en 2014, a partir de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, recordó el IAGO en un comunicado.

Al cierre de esta tercera convocatoria de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, se registraron un total de 370 participantes, con una participación total de más de 600 carteles.

Con un jurado integrado por Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass, se decidió seleccionar 43 carteles, de los cuales se desprendieron los tres carteles ganadores:

Grzegorz Myćka (Polonia)

Nacido en 1989, se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de Zielona Góra y en la Facultad de Grabado en la universidad de Artes en Poznań, Polonia, donde actualmente es estudiante de doctorado. Ganó premios y participó en numerosas exposiciones internacionales de cartel e ilustración, entre las cuales se encuentran International Satyrical Exhibition, Satyrykon” in Poland, Bienal del Cartel Bolivia, Toyama Poster Triennial, Taiwan International Graphic Design Award, Trnava Poster Triennial, Polish Poster Biennial in Katowice y Golden Bee International Poster Biennial in Moscow. En 2012 fue galardonado con una beca de arte otorgada por el Ministro de Cultura de Polonia. Su trabajo se centra en el diseño gráfico, grabado, ilustración y animación. El principal tema de su trabajo es el cartel cultural, diseñando para varias instituciones y festivales. También se centra en indagar la realidad socio-política actual. Es co-creador del grupo de diseño artístico BiG Poster, que, entre otros, participa en la organización de exhibición y venta de carteles, a su vez que publican una revista de arte independiente.

2.- Elmer Sosa (México)

Maestro en Mercadotecnia y Diseñador Gráfico, Beneficiario del PECDA 2015-2016 (Puebla), miembro de la AMDI, Embajador del Diseño Latino por la Universidad de Palermo Argentina. Ganador del 2do Premio en Golden Turtle 2017, Rusia, Ganador “Mut Zur Wut” en Alemania 2011, 2012 y 2017, 1st place International Poster Competition FUKUDA! Rusia 2016, Mención en Virtual Biennale Prague 2016, Mención Plata (2015 y 2016) y Premio a! Diseño (2014), Premio Quórum 2013 y Mención 18 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en Cuba, 2013. Su trabajo se ha exhibido en Bolivia, Venezuela, Cuba, Francia, Ucrania, España, E.U.A., Rusia, República Checa, Japón, China y México. Es Director de Arte de Yomi Yomi Studio, Caricaturista Político del Diario Cambio en Puebla, Ilustrador para diferentes casas editoriales y  Profesor en diferentes Universidades.

3.- Paulina Galván Ramírez (México)

Nace en Xalapa, Veracruz, el 3 de junio de 1997. Sus intereses siempre se han inclinado a las artes y el diseño, ha participado en talleres de pintura y diseño, por lo que en el 2016 comenzó sus estudios para la licenciatura de diseño de la comunicación visual en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde actualmente está por cursar el sexto semestre de la licenciatura. De este modo en el mes de diciembre del 2018 fue seleccionada en la Bienal Mundial de Carteles y Fotografía de Estudiantes de Novi Sad, Serbia.

También dio a conocer los participantes seleccionados: Alberto Aguilar Cortes (México) / Canwei Lai (China) / Li Ke (China) / Coco Cerrella (Argentina) / Daniel Arenas (México) / Dario Castillejos (México) / David Álvarez (México) / Ding Jian (China) / Dominic Roberts (Sudáfrica) / Elham Jahanfard (Irán) / Emran Abdollahi (Irán) / Enrique Ortega Vázquez (México) / Fernando Olmos (México) / Homero Santamaria (México) / Iván Salvador Muñoz (México) / Jheng Chang Chen (China) / Jonathan Cumberland (Estados Unidos) / José Pérez Piat (México) / Karime Monterrosa (México) / Kata Káldor (Hungría) / kristof Szabo (Turquía) / Luis Angel García (México) / Marisol Gámez (México) / Mónica Aranda Morales (México) / Mingliang Li (China) / Nora Estrada (México) / Patrycja Longawa (Polonia) / Wenfeng Huang (China) / Yanisel Rivera (Cuba) / Ying Ye (China) / Zhang Da Yi (China) / Zuzanna Kamińska (Polonia).

A partir del próximo 26 de enero, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca concentra la visión de creadores de 10 países sobre el tema. La convocatoria para participar en la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca se enfocó el año pasado en el tema represión.

El llamado generó la participación de 370 artistas, de los cuales fueron seleccionados 43 carteles que serán exhibidos a partir del próximo 26 de enero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La curaduría corrió a cargo del jurado integrado por Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass, quiénes debieron analizar 600 carteles participantes, cuyo requisito fundamental era ser un cartel de 60 x 90 cm. que problematizara, expusiera o visibilizara el concepto referido.

Esta bienal surgió por iniciativa del maestro Francisco Toledo en 2014, con el objetivo de visibilizar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. A partir de ahí también germina el número de carteles que se eligen cada bienal a manera de homenaje a los estudiantes.

En este sentido, Inari Reséndiz Sánchez, directora del IAGO resaltó la importancia de esta convocatoria que nace con la intención de tocar problemáticas sociales a partir del cartel como un soporte visual muy utilizado, sobre todo en la difusión de un mensaje de manera pública durante una protesta social y que tiene que ver mucho con el uso de las calles.

En la segunda edición se optó por la temática Soberanía alimentaria y la lucha contra los transgénicos, “con menor participación que en la primera edición y esta tercera, pero no menos importante porque apoyó en un tema imprescindible que poco se ha analizado”.

Para esta bienal, agregó la directora del IAGO, se abrió el espacio al tema de la represión pensando en que es un tema que se está manifestando en muchas acciones, además de ser una problemática muy amplia que se puede abordar desde distintos puntos de vista “porque no es solo violencia física, es represión desde el discurso, es censura, es un todo”.

También precisó Inari Reséndiz que el tema fue planteado también como una oportunidad para visibilizar a nivel internacional cómo es que se está viviendo y pensando la represión, que ha existido desde siempre, pero cómo es vista actualmente a nivel mundial.

En la Tercera Bienal de Cartel Oaxaca participan artistas provenientes de China, Argentina, Sudáfrica, Irán, Estados Unidos, Hungría, Turquía, Polonia, Cuba y México.

La tercera edición fue convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB y el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX).

Finalmente, Inari Reséndiz Sánchez hizo la invitación para que los interesados en que esta exposición llegue a otros espacios, ya sea a nivel nacional o internacional, se acerquen al IAGO para gestionar la visita “el IAGO está en total disposición para que llegue al mayor número de espacios posible con estos 43 mensajes”.

La muestra permanecerá hasta el 01 de marzo en el IAGO, su próxima parada está programada en la Universidad Iberoamericana y posteriormente viajará a Morelia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here