Diputados aprueban dictamen para elegir el orden de apellidos de los hijos

0

Debido a que recientemente se hizo una crítica acerca que el apellido del padre anteceda al de la madre y esto haya sido catalogado como una forma de discriminación en contra de la mujer;  los diputados aprobaron reformas a los artículos 58 del Código Civil Federal de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que los padres puedan decidir sobre el primer apellido con el que se registrará a sus hijos(as).

De acuerdo con la panista, Mariana Dunyaska García, esta modificación se debe a que en 1980 la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, estableció en su artículo 5,  que es obligación estatal modificar los patrones socioculturales con el fin de eliminar los prejuicios basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

Por lo cual la diputada Antonia Natividad Jiménez también mencionó que, al permitir elegir el orden de los apellidos, se promueve la equidad de género ya que “privilegiar el apellido paterno sobre el apellido de la mujer refuerza las prácticas discriminatorias”.

Sin embargo, es importante mencionar que en caso de que los padres no logren ponerse de acuerdo sobre el orden de los apellidos, será la autoridad quien decidirá qué apellido poner primero en el acta de nacimiento.

Hasta el momento la Cámara de Diputados avaló estas modificaciones a la ley con un total de 386 votos a favor, 4 abstenciones y 14 en contra; por lo cual la propuesta será enviada al Senado de la República para su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here