CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Destacado Local

Mayoristas, nueve meses sin crecimiento y con caída salarial en Oaxaca

Compartir

Ivonne Mateo

Las empresas comerciales al por mayor en Oaxaca reportan una caída en sus ingresos de hasta un 4.4 por ciento entre enero y septiembre del presente año, y aunque han reforzado considerablemente su fuerza laboral, las remuneraciones de los trabajadores también van en picada, revelan los resultados de las encuestas mensuales sobre empresas comerciales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último reporte del Inegi expone que en el mes de septiembre, las empresas mayoristas sufrieron una caída de hasta 5.2 por ciento en sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios; y aunque reportaron un aumento del 4.7 por ciento en su personal ocupado, el ingreso de los trabajadores cayó hasta en un 9.2 por ciento, posicionando la fuerza laboral de estas empresas en el quinto lugar de las entidades con las peores remuneraciones medias reales, después de Yucatán; Chiapas; Quintana Roo e Hidalgo.

Los resultados de los meses pasados no han sido diferentes. Respecto a los ingresos empresariales, las caídas han variado desde un 2.7 por ciento durante el mes de mayo; 3.6 por ciento en enero y hasta el 5.7 por ciento durante junio y agosto. Ningún mes ha representado mejoras económicas.

Y mientras el número de personas trabajando en esas empresas ha incrementado desde el 0.1 por ciento en el mes de enero, hasta el 10.2 por ciento durante el mes de junio, el ingreso de los trabajadores ha caído desde el 0.6 por ciento en febrero hasta el 9.6 por ciento en abril, apuntando resultados similares en los dos rubros durante el mismo lapso del 2019.

Cabe detallar que las empresas comerciales al por mayor comprenden las dedicadas a la comercialización de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería y artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

Además de aquellas que expanden materias primas agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general; camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y
camiones e intermediación de comercio al por mayor, según detalla el organismo público.

Por último, conviene mencionar que las cifras negativas en las empresas mayoristas no se reportan solamente en Oaxaca, pues los ingresos en este segmento de la economía han caído hasta en un 2.2 por ciento en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!