En 15 años, 148 periodistas mexicanos asesinados… 13 oaxaqueños
Compartir
Álvaro Morales
Entre 2007 y 2022, en México han sido asesinados 148 periodistas y al menos 14 más permanecen en calidad de desaparecidos, denunció la organización Propuesta Cívica, a seis días del crimen del comunicador oaxaqueño Heber López, ocurrido en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, una zona donde en menos de un año han sido ultimados dos reporteros.
Del total de víctimas mortales contabilizadas en todo el país, 13 radicaban o eran originarias de Oaxaca, precisó la agrupación, fundada el 23 de abril de 2011, al tiempo que Reporteros Sin Fronteras urgió a las autoridades locales y federales a realizar una investigación diligente y transparente tras el homicidio de López, y al presidente Andrés Manuel López Obrador demandó mantener “sus compromisos a favor de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas”
En ese mismo sentido, Propuesta Cívica resaltó que durante los primeros tres años del mandato de López Obrador, en el país han sido ultimados 49 reporteros; de ellos, tres originarios de Oaxaca.
Salina Cruz… Y el Istmo, tierra sin ley
Reporteros Sin Fronteras hizo énfasis y exigió una indagatoria firme por los casos ocurridos en particular en la región del Istmo de Oaxaca -dos de ellos vinculados con el ayuntamiento de Salina Cruz-, pues durante los últimos ocho meses dos periodistas han sido asesinados y uno más fue blanco de un ataque armado del que logró salir con vida.
La primera víctima mortal documentada en la región del Istmo durante los últimos meses respondía al nombre de Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio de 2021, quien fue atacado a balazos en la comunidad de Morro Mazatán, mientras tripulada una motocicleta al lado de su hijo, quien sobrevivió.
Sánchez Cabrera era dueño del portal de noticias “La Policiaca, la nota roja de Oaxaca” y en 2020 había sobrevivido a un primer ataque y, según Reporteros sin Fronteras, al igual que Heber López, había denunciado actos de corrupción presuntamente cometidos por autoridades del puerto de Salina Cruz.
“Gustavo Sánchez Cabrera, que también había denunciado la corrupción en el Ayuntamiento de Salina Cruz y había publicado una lista de los concejales presuntamente ligados al crimen organizado, fue muerto a balazos mientras suplicaba la protección de las autoridades federales”, recordó la agrupación en un pronunciamiento divulgado este 16 de febrero de 2022.
Al caso de Gustavo Sánchez y Heber López se sumó el del director de la web Pluma Digital, José Ignacio Santiago Martínez, quien el 26 de enero de 2022 fue perseguido y atacado por individuos armados cuando regresaba a su region de origen, el Istmo de Tehuantepec, procedente de la Mixteca de Oaxaca.
“Pudo salvar la vida gracias a los guardaespaldas que le había asignado el mecanismo federal de protección a los periodistas”, resaltó Reporteros Sin Fronteras.
En 2015, Santiago Martínez había sido golpeado y en 2017 había sido levantado por un presunto grupo de la delincuencia organizada.
Al recordar el asesinato de Heber López, Reporteros Sin Fronteras indicó que “Salina Cruz es el municipio de la región del istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca (sur de México) en el que fue atacado, el 10 de febrero, el periodista Heber López Vásquez por dos individuos que le habían seguido en la calle, antes de asesinarlo a sangre fría delante de su estudio de grabación.
“Heber López Vásquez era el fundador y director de la web de información local Noticias Web, difundida a través de Facebook y creada en 2014. En ella, criticaba asiduamente con vehemencia las acciones de la clase política local, muy especialmente las del municipio de Salina Cruz” subrayó.
Vinculado con crimen, hermano de política
La agrupación internacional resaltó que, Ricardo E. C. uno de los dos detenidos por el crimen de Heber López resultó ser hermano de Arminda Espinosa Cartas, criticada habitualmente en las publicaciones de López Vásquez.
“Ex agente municipal de Salinas del Marqués (población independiente de Salina Cruz), Arminda Espinosa es una figura pública próxima a la administración del actual alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.
“La víspera de su asesinato, el periodista había publicado un post encabezándolo con la frase ‘La ambición no tiene límites en Arminda Espinosa Sosas’, en el que denunciaba las maniobras de la política para hacerse reelegir con el fin de liderar un proyecto de obras públicas“.
Al respecto, el lunes pasado se informó que los dos sujetos acusados de haber cometido el asesinato del periodista Heber López Vásquez, la noche del 10 de febrero pasado, fueron presentados de manera oficial ante un juez del Poder Judicial de Oaxaca para que determine su situación jurídica.
Ricardo G.R. y Ricardo E. C. fueron presentados ante un Juez de Control como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja.
Después de ser puestos a disposición de la autoridad judicial este domingo, los representantes legales de ambos hombres pidieron la ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 18 de febrero cuando se sepa si el juzgador vincula o no a proceso a ambos sujetos por el crimen de Eber López.
Los hombres permanecerán al interior del reclusorio de San Francisco Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca, a donde llegaron la mañana del sábado tras un operativo desplegado por autoridades estatales.
Sobre la identidad de los 13 periodistas oaxaqueños asesinados durante los últimos 15 años, Propuesta Cívica indicó que se tratan de Felícita Martínez Sánchez, integrante de la Radio La Voz Que Rompe El Silencio de San Juan Copala, Oaxaca, asesinada el siete de abril de 2008.
La segunda víctima es Teresa Bautista Merino, también integrante de la Radio La Voz Que Rompe El Silencio de San Juan Copala, Oaxaca, y quien pereció en el mismo ataque perpetrado el siete de abril de 2018.
La lista la engrosan Alberto López Bello, reportero de policiaca del diario El Imparcial de Oaxaca, ultimado el 17 de julio de 2013; Octavio Rojas Hernández, reportero de El Buen Tono, de Cosolapa, Oaxaca, ejecutado el 11 de agosto de 2014; Abel Manuel Bautista Raymundo, director De Radio Spacio 96.1 FM, en el Barrio de San Pedro Juxtlahuaca, muerto el catorce de abril de 2015.
Asimismo, Filadelfo Sánchez Sarmiento, director de La Favorita 103.3 FM, en Miahuatlán, Oaxaca, asesinado el dos de julio de 2015; Reinel Martínez Cerqueda, periodista de la radiodifusora Comunitaria El Manantial de Santiago Laollaga, ultimado el 22 de enero de 2016, y Marcos Hernández Bautista, de Noticias en La Costa, en San Andrés Huaxcaltepec, Oaxaca, asesinado también el 22 de enero de 2016.
Además, Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur de Juchitán; Salvador Olmos García, de la Radio Comunitaria Tuun Ñuu Savi de Huajuapan de León, asesinado el 26 de junio de 2016; Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo Cafetal, 98.7 Fm, en San Agustín Loxicha, ultimado el dos de mayo de 2019; Gustavo Sánchez Cabrera de Noticias Minuto A Minuto / La Policiaca, asesinado el 17 de junio de 2021 y finalmente Heber López Vásquez, fundador y director de la web de información local Noticias Web, ultimado el 10 de febrero.