En el aire, candidatura de Salomón Jara en Morena; le prohíben iniciar precampaña en Oaxaca
Compartir
Redacción
El precandidato único anunciado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, está imposibilitado para iniciar actos de precampaña debido a que su candidatura está impugnada por la aspirante, Susana Harp Iturribarría, y porque las disposiciones electorales locales no permiten los actos de precampañas a candidatos únicos.
‘”No puede realizar campaña debido a que la ley se lo prohíbe. Aunque en teoría, sí podría, sin embargo, somos respetuosos de la ley, sabemos que el INE la trae contra nosotros, estamos siendo muy cautelosos”, explicó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó detener todas las actividades proselitistas en Morena hasta que se resuelva la impugnación que hizo valer la aspirante Susana Harp contra el proceso de selección interna del candidato del partido a la gubernatura.
La Sala Superior calificó en el expediente SUP-RAP 1/2022 y acumulado como improcedente la impugnación presentada por Morena y el aspirante Salomón Jara Cruz para que éste pueda iniciar precampaña como candidato único a la gubernatura de Oaxaca.
El órgano jurisdiccional resolvió que el aspirante a la gubernatura tendrá que encauzar su inconformidad al Tribunal estatal, el cual desde hace unas semanas resolvió que existen malversaciones legales que imposibilitan que Jara Cruz pueda iniciar precampaña en Oaxaca como precandidato único por parte de Morena.
Según el fallo, hasta que no se resuelva la situación jurídica, Jara queda imposibilitado a dirigirse al electorado como precandidato.
Cabe recordar que el senador cuenta con 374 expedientes en los órganos electorales por presuntos actos anticipados de campaña