En Oaxaca, dan por muerto a beneficiario de Bienestar; podría haber 30 más
Compartir
(NVI).- Un beneficiario del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reportó que de manera absurda fue dado de baja de este beneficio ya que está reportado como fallecido, esto en la delegación de Oaxaca de Juárez.
Además, en el proceso se enteró que otras 30 personas fueron reportadas como fallecidas.
En entrevista, el afectado de nombre Ismael Antonio Hernández, de 77 años, refirió que tras acudir tres ocasiones a sucursales bancarias para retirar el apoyo bimestral correspondiente al mes de agosto, y de que le señalaran que no existía depósito disponible, decidió acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en Carretera Internacional 190, Oaxaca de Juárez (antes Sedesol), para pedir una explicación.
Grande fue su sorpresa cuando al pedir información lo atendió un empleado del área de captura, de nombre José Hugo Estudillo, quien le dio la noticia de que estaba dado de baja por tener reporte de fallecido.
Sorprendido, el afectado solicitó una explicación, pero el empleado le refirió que así aparecía en el sistema.
Al preguntarle qué podía hacer pues evidentemente estaba con vida, el burócrata le enlistó una serie de trámites y documentación para demostrar que, en efecto, no estaba muerto.
Entre los requisitos exigidos le pidió tramitar nueva copia de su CURP, pese que ya cuenta con una, además de presentar acta original de nacimiento actualizada a este año.
Ya con estos documentos y la copia de credencial del INE le dijo que debía acudir a las oficinas del municipio capitalino y solicitar Constancia de Supervivencia y Vecindad, pagar los derechos de ésta y, ya con estos documentos, “sólo entonces”, podría volver a las oficinas de Bienestar para arreglar su problema.
“¿Quién sabe cuantos meses voy a tardar en reunir estos papeles?”, se quejó el hombre y agregó que reunir estos requisitos afectará su economía.
Por si fuera poco, el empleado le declaró que así como él, en el último mes 30 personas más aparecieron con reporte de fallecidas dentro del archivo, lo que le pareció muy sospechoso:”Creo que planean una estafa”, dijo.
Para rematar, el empleado le sugirió que ,una vez terminados los trámites y que lo dieran de alta otra vez en el programa de Bienestar, publicara los hechos a un periódico y se tomara una fotografía leyendo la nota de denuncia.
El hombre anunció que buscará a los demás afectados para realizar una protesta a las afueras de las oficinas de Bienestar, en Oaxaca, e incluso efectuará huelga de hambre, con el fin de denunciar esta anomalía.