En Oaxaca, desaparecen equipo médico y contratan a personal sin preparación

0
Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, y el Gobernador, Alejandro Murat.

Ivonne Mateo / CIO

Más de 1 mil 446 millones de pesos están en el limbo en los Servicios de Salud de Oaxaca, pues la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el equipo y unidades médicas adquiridas con ese recurso no están siendo utilizados o, simplemente, no existen en los Hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Además, el órgano federal halló anomalías en las nóminas sustentadas con ese recurso federal, pues hay personal que cobra y se desempeña en cargos de directivos y médicos, sin tener la preparación académica necesaria, revela el último informe publicado el pasado viernes.

Anomalías

En detalle, la ASF acusa un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 762 mil pesos. El órgano federal refiere que con ese recurso se adquirieron alrededor de 27 equipos médicos durante 2018, sin embargo, estos no fueron hallados en los diferentes nosocomios para los que se asignaron.

Asimismo, la ASF señala que en ese año, la dependencia compró tres ambulancias por un monto de 4 millones 436 mil pesos, mismas que hallaron guardadas en un almacen, a pesar de haber sido adquiridas para su uso inmediato.

El órgano federal también acusa un probable desvió de 8 millones 933 mil pesos por pagos salariales a 21 personas que laboraron como mandos medios e incluso como médicos, sin haber acreditado el perfil profesional necesario para el cargo.

A investigación

Por último, la ASF alerta que Oaxaca ocupa el primer lugar de las entidades con el mayor monto de recursos observados durante 2018 y exhorta a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here