En Oaxaca, más de 400 asesinatos en 5 meses

0

 

Miguel Ángel Maya Alonso / CIO

De enero a mayo del 2019 se han abierto 18 mil 525 carpetas de investigación por los diferentes delitos ocurridos en Oaxaca, la gran mayoría, por delitos contra el patrimonio, que suman ocho mil 315 casos.

Además llama la atención del asesinato de 440 personas en los primeros cinco meses de año, lo que representan 3 asesinatos diarios, así lo reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de incidencia delictiva mensual publicado este día.

El mes de mayo ha sido el más violento, tanto en número de delitos, cuatro mil 22 carpetas de investigación abiertas, como por los homicidios dolosos, con 98 personas asesinadas, la gran mayoría con arma de fuego.

Mayo también vio un repuntes en delitos como: lesiones, feminicidios, contra la libertad sexual y contra la familia.

A nivel nacional durante los primeros cinco meses de este año, se registraron 14 mil 133 homicidios, lo que representa un aumento del 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018 cuando se contabilizaron 13 mil 512 casos.

En lesiones van dos mil 463 víctimas de enero a mayo, siendo mayo el mes con mayor incidencia con 552 eventos, de la mayoría de las personas víctimas de lesiones no se identifica el objeto con que se les causó.

En homicidios que la Fiscalía General del Estado catalogó como feminicidios suman 11 en los primeros cinco meses del año, enero fue el mes de mayor incidencia con cuatro casos; en mayo se contabilizaron tres feminicidios.

Los delitos de la libertad sexual, en donde Oaxaca ocupa los primeros lugares en incidencia, suman 645 casos de enero a mayo, siendo el abuso sexual el más común con 269 víctimas, seguida de la violación simple, con 179 casos.

Los delitos contra la familia, en específico de violencia familiar, es otro de los que es otro de los que se ha incrementado mes con mes durante el 2019, al pasar de 485 víctimas registradas en enero del 2019 a 639 en mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here