CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

En Oaxaca, precio del gas subió hasta $300 en el último año y medio

Compartir

Álvaro Morales

Los precios de los tanques de gas de 20 y 30 kilos se incrementaron en la zona metropolitana de Oaxaca entre 193 y 289 pesos durante el último año y hasta 200 y 300 pesos en el último año y medio, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El cilindro de 20 kilos pasó de 306 pesos en noviembre de 2020 a 499 pesos en noviembre de 2021 –una diferencia de 193 pesos–, al tiempo que el cilindro de 30 kilogramos pasó de 460 a 749 pesos –una diferencia de 289 pesos–, lo que representa alzas de 63 por ciento en el precio de ambas presentaciones, confirmaron las mismas fuentes.

El aumento de precios en aquel producto ha cuadruplicado y quintuplicado, respectivamente, el incremento de 53 pesos con 34 centavos hecho al salario mínimo por el actual gobierno federal entre 2019 y 2021.

La Comisión Reguladora de Energía precisó que entre julio y octubre de 2021, Oaxaca fue el sexto estado del país que registró el mayor aumento en el costo de aquel combustible, con un 9.2 por ciento, sólo por debajo de Chiapas, que reportó un incremento de 15.2 por ciento; Tamaulipas, de 13.5 por ciento; Chihuahua, de 10.6 por ciento; Nuevo León, de 9.7 por ciento, y Zacatecas, de 9.3 por ciento.

Los altos costos del combustible son atribuidos al aumento en el precio del propano a nivel internacional, una tendencia que no pudo ser contenida por el gobierno federal a pesar de que a finales de julio pasado, decidió imponer tarifas máximas de comercialización a las empresas que distribuyen gas LP en todo el país.

De acuerdo con especialistas en Economía, los altos precios del propano a nivel internacional han provocado que el control de precios gubernamental ya no permita bajar los precios sino al contrario, que haya tenido un aumento de 16.6 por ciento.

En lo que va del año, el precio más alto del Gas LP se había observado en julio, con un costo promedio a nivel nacional de 25.9 pesos por kilogramo.

En el caso de Oaxaca, entre el primero de agosto y los primeros dos días de noviembre de 2021, el precio del producto tuvo un aumento real de 60 pesos, al pasar de 439 pesos con dos centavos a 499 pesos, en el caso del cilindro de 20 kilos.

 


En lo que respecta al precio del tanque de 40 kilos, el precio subió de 658 pesos con 80 centavos a 749 pesos, una diferencia de 90 pesos con dos centavos durante los últimos 90 días.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó, por su parte, que si la comparación entre tarifas se remontan al comienzo de abril de 2020, durante las primeras semanas de la pandemia de Covid 2019, el incremento en el precio del cilindro de 20 kilogramos fue de prácticamente 70 por ciento en Oaxaca, al pasar de 298 pesos a los 499 pesos vigentes ahora.

En lo que respecta al cilindro de 30 kilos, el aumento fue de 300 pesos, al pasar de 447 pesos con nueve centavos a 749 pesos durante la semana actual.

Crisis internacional

De acuerdo con información de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en las últimas tres semanas, el precio del Mont Belvieu, la referencia en ese país del gas propano, el precio por galón ha superado 1.4 dólares, algo que no se veía desde enero de 2013, reportó la revista digital https://energiaadebate.com/.

Además, el impacto en el precio internacional de la molécula también es evidente en Pemex, que vende el gas a los privados, precisó la publicación especializada.

“De acuerdo con los reportes de precios de la empresa productiva del Estado en manos de Energía a Debate, el 1 de agosto, el kilo de gas se vendía a 17.82 pesos, mientras que para esta semana, las distribuidoras tuvieron que comprarlo a 22.74 pesos, un incremento de casi cinco pesos por kilogramo”, explicó.

“La carestía no sólo golpea a los mexicanos, pues también ha afectado a las empresas formales y a los repartidores de gas “nformales. Ambas partes se quejan de lo mismo: el margen de venta resulta insuficiente para sostener la operación”.


El portal indicó, en ese sentido, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) y Empresas Conexas (Amexgas), entre agosto y octubre han cerrado 10 por ciento de las 35 mil rutas que cubre el rubro gasero en el país, debido a que resulta insuficiente el margen operativo que tienen para cubrir el gasto en transporte, los sueldos de los trabajadores y sus ganancias.

Este mismo organismo advirtió que el valor al público de este combustible puede aumentar seis pesos más al cierre del año.

Alzas pegan de lleno a los oaxaqueños

 

La crisis en el precio del gas que ha pegado de manera directa a Oaxaca, se suma al hecho que de que las ciudades de Oaxaca de Juárez, capital del estado, y Tehuantepec, en la región del Istmo, se consolidaron durante el último año como dos de las cinco ciudades del país donde los precios de los productos básicos más se encarecieron, con un aumento inflacionario de 7.25 y 7.25 por ciento, de manera respectiva, según la base de datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los ciudadanos oaxaqueños han pagado durante los últimos 12 meses precios mayores a los que desembolsan pobladores de zonas urbanas con mayor poder adquisitivo como Guadalajara, Jalisco, que reportó una inflación de 6.98 por ciento; Toluca, Estado de México, con una de 6.05 por ciento; Querétaro, Querétaro, con 6.13 por ciento; el área metropolitana de la Ciudad de México, con 5.01 por ciento, y Puebla, con el 5.23 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!