“Entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos», AMLO visita Chihuahua

0

Rodrigo Islas Brito

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, “el lugar donde empieza la patria”, según sus propias palabras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proceso de extradición de Estados Unidos contra el exgobernador de aquel estado, César Duarte, a quien se le señala por un robo a las finanzas públicas de por lo menos seis mil millones de pesos, está finalmente en trámite.

“Está reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundado el planteamiento de la anterior Procuraduría para la solicitud de extradición”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este diez de enero compartiendo que al respecto ya existe una respuesta afirmativa del departamento de estado del gobierno de Estados Unidos , la cual se dio hace quince días

«Nos ha costado enfrentar el delito de homicidio”, dijo Amlo sobre el panorama actual chihuahuense en el que afirmó que a excepción del asesinato se ha logrado una disminución  de incidencia en la mayoría de los delitos.

Después aseguró que mantiene una unidad de esfuerzos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la búsqueda mutua de garantizar la paz y la tranquilidad del estado.  “Es una prioridad, es un objetivo superior el que podamos serenar al país y a todos los estados», afirmó en conferencia matutina.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en cinco municipios de Chihuahua se concentra la fuerza de la delincuencia organizada en el estado: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Bocoyna.

Dijo que en lo que va de la administración obradorista se han reportado en Chihuahua 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad, 14 a militares y 84 a policías. Registrándose 2 mil 150 homicidios dolosos en la entidad donde han identificado qué 1903 de ellos están vinculados directamente a delincuencia organizada, 1286 de ellos sucedieron tan solo en Ciudad Juárez.

14 mil hombres entre fuerzas federales y estatales son los que según el titular de la SEDENA combaten hoy al crimen en Chihuahua. Además de que aseguró que se implementará un Centro Regional Norte en Ciudad Juárez para fortalecer el trabajo de inteligencia de las dependencias federales y estatales.

“Entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos», a lo que el funcionario añadió que para este centro ya se utilizarán las instalaciones de la Policía Federal, las cuales solamente se adecuarán.  «Esa es la concepción, incrementar en gran medida la inteligencia para la paz. Estamos en un proceso de integración, esperamos que en los próximos meses podamos ponerlo a funcionar al cien por ciento», dijo el general.

«El avance que se ha tenido en la investigación (sobre el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora) y detención de quienes participaron, por ejemplo, en el asesinato de niños y señoras de ese lamentable hecho que fue la pérdida de vidas de la familia Langford y LeBarón ahí se avanzó mucho porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia de la Semar y de la Sedena», apuntó Obrador sobre la estrategia mencionada por su secretario de defensa.

López Obrador dijo que al parecer el FBI y la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuentan con un dictamen sobre el caso, «estamos actuando de manera coordinada”, puntualizó. Luego vino el tema del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar del cual el gobernador chihuahuense Javier Corral se está analizando la firma del convenio de su gobierno para con el programa ya sea en el concepto de adheridos o no adheridos, puntualizando que su administración han participado en la estrategia de compra consolidada de medicamentos con el gobierno federal.

Obrador repitió una vez más que desde la misma Constitución no se pueden cobrar cuotas a los mexicanos para recibir servicios en hospitales del llamado Insabi, asegurando otra vez que la falta de servicios médicos en el país se han dado por el combate a la corrupción y no por falta de presupuesto. “Se robaban las medicinas», destacó el mandatario. “Ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población, pero es un proceso porque hay quienes no ven bien esto”, agregó.

En la conferencia Obrador dio un reconocimiento al presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Cabada por el nivel de coordinación que ha tenido con el gobierno federal en temas de seguridad pues el segundo edil del país que más asiste a las reuniones diarias de seguridad de su gobierno.

Al final, de manera algo forzada para su modo de solo responder lo que juzgue conveniente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral salió a hablar sobre el tema de la histórica alta incidencia de feminicidios en Ciudad Juárez y en el estado. A invitación del propio Obrador el gobernador aceptó que el nivel de denuncia en delitos de agresión a las mujeres ha aumentado significativamente pero que sobre eso su gobierno ha incrementado presupuesto a fiscalías y ministerios públicos.

“¡Que viva Ciudad Juárez!”, gritó Obrador dando por terminada la conferencia de prensa y recordando que ahí se le dio asilo y apoyo a su ídolo histórico, Benito Juárez, que vino a rebautizar a la ciudad antes Paso del Norte, con su presencia. Pero ni la acostumbrada sapiencia histórica diaria del mandatario callaron a los periodistas de Chihuahua y del Norte del país que solo exigían respuestas sobre el clima de violencia del que tienen que reportar a diario.

Dos fallecidos y seis heridos dejó la balacera en colegio de Torreón 

“Sobre el tiroteo en la escuela de Torreón, secretario, ¿tendrá información?”, preguntó una reportera a un inédito secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, que prácticamente se la pasó toda la conferencia en Juárez sentado. Ni él, ni el presidente, ni nadie más volteó e informó nada sobre una balacera suscitada hoy mismo en una primaria coahuilense que hasta ahora reporta un saldo de dos personas muertas, entre ellas el agresor.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here