CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Asesinan a 298 personas en 4 meses, en Oaxaca: feminicidios, infanticidios y venganzas

Compartir

Nadie para la violencia en Oaxaca… desde venganzas entre delincuentes hasta feminicidios e infanticidios, la incidencia de crímenes aumentó prácticamente un punto porcentual durante los primeros 10 días de mayo, al pasar de 2.1 homicidios de personas cada 24 horas a 2.8; al menos en cinco ocasiones en este año, el gobierno federal ha ubicado al estado como uno de los tres más sangrientos del país

Álvaro Morales

Mientras el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presume su participación en una Cumbre de fiscales de estados fronterizos de Estados Unidos y México, la vorágine de violencia que se ha vivido en esta entidad del sur del país a lo largo del sexenio que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, dejó 290 personas asesinadas únicamente entre el primero de enero y el 10 de mayo de 2022.

Desde venganzas entre integrantes de la delincuencia organizada hasta feminicidios e infanticidios, la incidencia de crímenes en Oaxaca aumentó prácticamente un punto porcentual durante los primeros 10 días del actual mes de mayo, al pasar de 2.1 homicidios de personas cada 24 horas en promedio entre enero y abril, a 2.8 crímenes diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En sus reportes diarios sobre la ocurrencia de homicidios dolosos (intencionales) en las 32 entidades federativas del país, la CNS informó que durante los meses de enero, febrero y marzo pasados, en Oaxaca se registraron en cada uno de esos periodos un total de 65 víctimas de homicidio, con lo que se totalizaron 195 pérdidas de vidas humanas en ataques violentos.

En abril pasado, sin embargo, la cifra creció a 67 víctimas y al comienzo de mayo, entre los días uno y 10, el número de asesinatos fue de 28. De mantenerse tal inercia durante los últimos 20 días del mes, mayo podría culminar con más de 80 personas asesinadas, en un nuevo récord estatal.

Los reportes diarios de la CNS, consultados por Agenda CIO, resaltaron que durante los primeros cuatro meses y 10 días del 2022, Oaxaca ha figurado en cinco ocasiones entre los tres estados más violentos del país, junto con entidades que actualmente viven crisis de seguridad, como es el caso de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Lejos de los discursos emitidos por el mandatario Alejandro Murat o por representantes de instancias estatales de seguridad pública o procuración de justicia, que afirman que Oaxaca es los 10 estados más seguros del país, los reportes del equipo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador sostienen que Oaxaca vive niveles de violencia superiores a los de la Ciudad de México, Tamaulipas o incluso Sinaloa.

 

Y como prueba, el equipo multidisciplinario de seguridad, constituido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), reportó que el pasado nueve de enero, Oaxaca fue, junto con Zacatecas, la entidad con el mayor número de personas asesinadas en 24 horas, con un total de 10 crímenes perpetrados en sus ocho regiones.

En aquel periodo, Oaxaca y Zacatecas superaron los registros de otros estados, como Guanajuato y Michoacán, donde se contabilizaron nueve ultimaciones, y Chihuahua y Sonora, donde siete personas fueron muertas en ataques directos.

Posteriormente, el 12 de enero, Oaxaca fue la quinta entidad con la mayor cantidad de homicidios dolosos (intencionales), con un total de cinco personas ejecutadas en un día, detrás de Guanajuato, con 11 casos de ese tipo; Estado de México, con 10; Michoacán, con nueve, y Jalisco, con siete.

La espiral de violencia ha estado lejos de cesar tanto en la capital como en el interior de la entidad, pues el 26 de enero, por tercera vez en un mes, Oaxaca apareció entre los cinco estados más sangrientos del país, con cuatro crímenes en un solo día, únicamente detrás de Guanajuato (8), Zacatecas (7) y Guerrero (6).

80% de asesinatos, con arma de fuego

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que el 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Oaxaca durante los primeros tres meses del 2022 fueron perpetrados con disparos de arma de fuego; es decir, fueron ejecuciones directas.

El SESNSP informó que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2022, la Fiscalía de Oaxaca abrió 166 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; de ellas, en 132 casos (79.5) por ciento, las víctimas fueron muertas con disparos de arma de fuego de distintos calibres.

Mientras tanto, precisó que en 18 investigaciones los objetos utilizados fueron armas punzocortantes y que en 16 casos más los elementos involucrados en los crímenes no fueron especificados.

Violencia y más violencia

Al término de enero, las autoridades sostuvieron que la violencia desatada en Oaxaca se había tratado de un ciclo aislado, y reiteraron que el estado era uno de los 10 más seguros del país; sin embargo, la espiral prevaleció en febrero, en marzo, en abril…

El seis de febrero, Oaxaca fue el quinto estado más violento del país con ocho crímenes suscitados en 24 horas, detrás de Guanajuato, donde se reportaron 12 víctimas de hechos violentos; Estado de México y Jalisco, con 11, y Michoacán, con 10.

Y hubo más: el 25 de febrero, Oaxaca fue el cuarto estado con más crímenes en todo México, con seis ultimaciones en un día, por debajo del Estado de México (10), Michoacán (8) y Tamaulipas (7).

 

Tres días después, el 27 de febrero, esta entidad se convulsionó nuevamente y apareció como el tercer estado más violento del país, con ocho personas asesinadas en un periodo de 24 horas, solamente por debajo de Chihuahua, con 11 personas asesinadas, y Veracruz, con nueve.

Durante aquella fecha, el 27 de febrero, Oaxaca compartió el tercer puesto como el estado más sangriento de México con Guanajuato, un punto donde la violencia mantiene aterrorizada a su población.

Las cosas no cambiaron en marzo. El 11, Oaxaca volvió a aparecer en quinto lugar con el mayor número de asesinatos, con un total de cinco, igual que Jalisco y por debajo de Guanajuato (13), Michoacán (9) y Estado de México (8).

El día 20, el estado volvió a figurar en quinto lugar con el mayor número de asesinatos; ahora, con seis y por debajo de Guanajuato, Michoacán y Morelos y empatado con el Estado de México.

El pasado 15 de abril, Oaxaca fue cuarto lugar en inseguridad con cinco muertos, detrás de Estado de México, con 10; Guanajuato y Jalisco, con seis, y Morelos, con siete. En esa ocasión, las cifras reportadas por Oaxaca fueron las mismas que reportó el gobierno de Michoacán, otra de las entidades sumida en crisis.

El 19 de abril, Oaxaca fue tercer lugar nacional con cuatro víctimas de asesinatos, debajo de Michoacán y Puebla, con siete, y Estado de México y Guanajuato, con cinco; el 20 de abril, Oaxaca volvió a ser tercer lugar nacional en asesinatos con cuatro casos de ese tipo, mismo número que Michoacán y Puebla, por debajo de Guanajuato (14) y Estado de México (12).

Antes de finalizar aquel periodo, el día 27, Oaxaca ocupó nuevamente el cuarto lugar nacional en crímenes, con cuatro asesinatos, en una estadística donde también figuraron Michoacán, con 11 casos; Guanajuato, con ocho, y Nuevo León, con cinco.

Mayo, exacerbación 

El dos de mayo dejó otra vez una estela de sangre y muerte en el estado. En total, fueron contabilizados ocho asesinatos que colocaron a Oaxaca como el segundo estado más violento del país, al lado del Estado de México y Sonora, que reportaron los mismos registros y detrás de Michoacán, que contabilizó 17 muertos.

El nueve de mayo, finalmente, Oaxaca se colocó como el quinto estado con más asesinatos, con un total de cinco por debajo de Estado de México, Guanajuato y Puebla, con 11; Jalisco, siete, y Chiapas, Michoacán y Oaxaca, con cinco.

Aunque no fue contemplado dentro del top cinco de inseguridad en aquella fecha, el ocho de mayo Oaxaca contabilizó cinco asesinatos más, que lo colocaron en sexto lugar de violencia.

Fiscal presume viaje a EU

Mientras eso pasa y organizaciones no gubernamentales colocan a Oaxaca con un nivel de impunidad de más de 90 por ciento, el fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo, presumió este 11 de mayo un viaje efectuado a Estados Unidos.

La Fiscalía de Oaxaca, un organismo sobre el que recaen diversos señalamientos por actos de corrupción, sostuvo que Peimbert había viajado con recursos públicos a la Unión Americana para intervenir en la Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales (US/Mexico Binational Attorney General Summit, en inglés), organizada por la Attorney General Alliance (Alianza de Fiscales Generales), realizada en Phoenix, Arizona.

Con ello, indicó la Fiscalía oaxaqueña, se promovería el intercambio de experiencias entre titulares de instituciones de procuración de justicia de México y Estados Unidos de Norteamérica.

No obstante, la propia Fiscalía oaxaqueña reconoció en un comunicado divulgado en redes sociales, que aquel acto tiene como objetivo principal “compartir experiencias y avances en temas fronterizos”.

“La Cumbre es un foro para fiscales generales estatales de los Estados Unidos y México, así como también agencias federales y del sector privado, a fin de compartir experiencias y avances en temas fronterizos”, resalto, a pesar de que Oaxaca no comparte fronteras con otra nación.

“Los temas que se abordaron durante la Cumbre fueron: el Tratado de Asistencia Legal Mutua y Procedimientos de Extradición; Trata de Personas; La Legalización del Cannabis en EE. UU. y su Impacto en el Mercado de Drogas Ilegales y Coaliciones público-privadas: críticas en la lucha contra el flujo de mercancías ilícitas”, justificó el organismo.

El evento fue presidido por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y cuenta con la participación de personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la casa productora de largometrajes sobre trata de personas After Eden Pictures, personal del Grupo de trabajo sobre trata de personas en Estados Unidos, de la Coalición para la Política, Educación y Regulación del Cannabis y de la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!