CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Esposa de Duarte acusa persecución política en carta enviada desde Reino Unido

Compartir

Arturo Ángel/Animal Político

Ciudad de México.- Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reconoció que son suyos los diarios personales y las plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos encontrados en una bodega de Veracruz, y exigió a la Fiscalía del estado su devolución.

Por el contrario, sostuvo que algunos artículos como despensas, muletas o sillas de ruedas que también estaban en la bodega no son suyos, y aseguró que fueron “sembrados” para inculparla en hechos delictivos.

Estas palabras se encuentran en una carta de 13 páginas (a la que Animal Político tuvo acceso) que la ex primera dama de Veracruz firmó y envió a la Fiscalía de Veracruz, el pasado 1 de diciembre. Es la primera vez que se da a conocer un pronunciamiento de su parte, desde que ella y su esposo escaparon de México a finales de 2016.

En el documento, Macías confirmó que se encuentra “refugiada” en Reino Unido tras lo que denomina una “persecución política”, y sostuvo que las autoridades de Veracruz (sin mencionar al gobierno federal) supuestamente han violado su presunción de inocencia, al acusarla sin pruebas de diversos ilícitos. Incluso aseguró que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.

Entre esos bienes estaba un diario de Karime Macías abierto en una página con la leyenda “Sí, merezco abundancia” escrita en repetidas ocasiones.

En su carta enviada a la Fiscalía, Macías reconoció que, en efecto, dicho diario es suyo, pero acusa que su contenido fue tergiversado, pues se trataba de reflexiones “espirituales”.

“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo…”, dijo Macías.

Macías añadió más adelante en la carta: “exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”.

En su oficio la ex primera dama de Veracruz también reconoció la propiedad y pide la devolución sobre la mayor parte de los artículos encontrados en dicha bodega. Esto luego de que en octubre pasado la Fiscalía estatal publicara en la Gaceta oficial un acuerdo en el que se solicitaba que quien fuera dueño de los objetos que manifestara “lo que a su derecho conviniera” con el riesgo de que, de no hacerlo, causarían abandono.

Entre los artículos que Macías reconoció como suyos están todos los bienes de lujo encontrados en dicha bodega. Por ejemplo, cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia; 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería entre las que destacan una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas.

“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, señala Macías en su oficio.

 

Las investigaciones vs Karime

En su carta, Karime Macías omitió referirse al gobierno federal. No obstante es la Procuraduría General de la República (PGR) la que ha evidenciado, en el contexto del proceso penal por delincuencia organizada y lavado contra Javier Duarte, que Macías era una de las presuntas orquestadoras de las operaciones para desviar recursos públicos. De hecho, fue a petición de la PGR que se congelaron dos cuentas bancarias a la ex primera dama de Veracruz.

Testigos en el caso de PGR contra Duarte han declarado que Karime Macías es la orquestadora de varias operaciones irregulares, y también la identifican como la principal beneficiada de las propiedades que se adquirieron ilícitamente, a través de recursos triangulados con empresas fantasma en México y Estados Unidos, principalmente.

Pese a lo anterior, la PGR hasta ahora no ha procedido en contra de Karime y de hecho ni siquiera la ha citado a declarar, aun cuando fue encontrada escondida ilegalmente en Guatemala en el operativo que permitió la captura de su esposo. No existe ninguna orden de presentación o captura en su contra.

Por otro lado, la Fiscalía de Veracruz también indaga a Macías como parte de operaciones por posibles hechos de corrupción. Se trata de la carpeta de investigación UIPJ-I/DXIV/7/831/2017 que sigue en integración.

Cabe señalar que Karime Macías era la presidente del DIF Estatal cuando dicha instancia, al igual que otras dependencias, otorgó múltiples contratos a una red de empresas fantasma, como reveló una investigación periodística de Animal Político.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!