Estoy consciente de quienes viven al día, no habrá más Fobaproas: AMLO habla de rescates

0

Rodrigo Islas Brito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que sobre los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país, sectores económicos insisten en pedirle que aplique las “recetas de antes frente a la crisis”, incluido la petición de un  crédito del Fondo Monetario Internacional, así como subsidios fiscales, salvamentos y rescates para la clase empresarial. A lo que el mandatario ha insistido que estos no son los mejores caminos.

“Ya no pueden ser, tenemos que proteger primero a los pobres, no puede seguir habiendo Fobaproas. Es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”, ha dicho el presidente sin especificar bien a que exactamente se refería.

Dijo que a pesar de los efectos económicos terribles que se prevén gracias a la contingencia por Covid-19, confía que habrá una recuperación pronta, a lo que insistió que no se adoptará las fórmulas que “se comprobaron que no han dado resultado”.

De vuelta a los efectos económicos de la pandemia Obrador dijo que dejar de cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal como lo han pedido muchos empresarios en el país.  Implica menos ingresos para programas como los apoyos para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad. A lo que dijo que ya hay avances del 75 por ciento de entrega de apoyos para adultos mayores.

Dijo que aunque el Banco de México es autónomo, en su opinión el no usar las reservas para estabilizar la moneda. “Así es como se pierden las economías, hay grupos que ganan. Entonces, debemos cuidar nuestros recursos”, apuntó AMLO.

“Ya las fórmulas aprendidas en las escuelas de economía en México y en el extranjero ya no son las mejores, ya se demostró. Cuánto tiempo llevamos aplicando estas políticas y miren los resultados. Ya no es un asunto ideológico, es juicio práctico”, declaró.

Dijo que ante la pandemia de coronavirus se debe cuidar que no se deteriore la economía popular. Aseguró estar consciente de las personas que viven al día, tras lo que dijo que cuidar la economía no sólo va sobre pensar en las variables macroeconómicas, sino en que no se deteriore básicamente la economía popular.

“Que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica; no estoy hablando sólo de las grandes empresas o no sólo debemos pensar en eso, sino en toda la actividad económica, formal e informal. Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro de que vamos a poder resolver esto si actuamos de manera profesional», afirmó sin dar más detalles.

Pidió que haya consciencia en los empresarios. Dijo que ha habido manifestaciones del sector empresarial, y de empresarios en particular, que están comprometiéndose a no despedir y pagar a sus trabajadores, salarios y prestaciones, aun estando los trabajadores en sus casas y celebro que esto se esté dando.

Aunque el mandatario también aceptó que en efecto, otros empresarios “no se están portando bien” en ese aspecto, pues despiden a sus empleados, los mandan a descansar y no les dan ni su salario. “Todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal, después ¿de qué sirve una campaña de publicidad de cientos miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera? ahora se sabe todo. Ellos tienen que cuidar eso”, dijo.

Expresó que su gobierno busca principalmente que en México no haya incrementos de contagios de coronavirus como ha ocurrido en otros países, «que ésta línea se vaya en lo horizontal posible, porque significa que no se saturen los hospitales», puntualizó.

«Se dieron casos en donde no había camas ventiladores y enfermos delicados tenían que esperar a que se desocupara la cama, el ventilador, eso es lo que buscamos, por eso tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio de quedarnos en la casa», añadió sobre la pedida cuarentena actual.

Hizo también referencia a que el Metro de la Ciudad de México a su consideración no se puede detener ante la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 en el país. Asegurando que lo que se debe cuidar es que no se congestione para que la gente se traslade en vagones que no estén llenos para evitar contagios entre la población y que no se saturen los hospitales.

«No se puede detener el Metro, pero se tiene que cuidar que no se congestione, que no se atiborre, que se ordene el transporte, eso lo puede hacer el gobierno, que se embarquen y se trasladen en vagones no llenos, eso se puede hacer de entrada», planteó Obrador.

Por otra parte hizo un llamado a los mandatarios estatales del país para que todos acaten las recomendaciones del sector salud y de los expertos que conducen la estrategia contra la pandemia. “No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”, dijo.

«Hubo teleconferencia con los gobernadores, platicaron, escucharon los planteamientos y se escuchó lo que se está haciendo y mi recomendación es la misma, que todos nos alineemos respetemos las recomendaciones de los especialistas. De los científicos. Ya vimos quienes son los encargados de conducir esta estrategia si ellos se quejaran que no les hacemos caso sería terrible pero hay constancia que les estamos haciendo caso en todo», aseguró.

Finalmente Sobre su visita este este miércoles a Tlaxiaco, Oaxaca, para inaugurar finalmente el Hospital rural Tlaxiaco IMSS Bienestar, Obrador dijo con pesar que no podrá saludar a sus fans. “No puedo ver a nadie por la sana distancia, voy directo al hospital, y a agradecer a la gente que ayuda, voy sólo a eso, no me voy a poder detener. Los estamos atendiendo pero no vamos a poder tener un diálogo o una conversación”, declaró el jefe del ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here