CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Estudiantes de Oaxaca crean esta App para rescatar lenguas indígenas

Compartir

Carlos Abad/ORP

La App Yalam, creada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, enseña 16 lenguas que están en riesgo de desaparecer.

A través de la App Yalam, voces de mi tierra, el usuario podrá aprender palabras básicas de cada lengua, de una forma muy didáctica: con imágenes y dibujos.

Alam tiene palabras en las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca: amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

“El principal problema fue encontrar personas que pudiesen hablar ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco; por ello acudimos al Cedelio, institución que nos apoyó con el rescate cultural. En el caso del ixcateco, el número de hablantes se reduce a menos de 20 personas”, indica Gema Yáñez Chávez, otra de las estudiantes involucradas en el proyecto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!