CARGANDO

Escribe para buscar

General

Gobernador de Querétaro llama infamia a acusación de soborno, Obrador dice que eso corresponde a Fiscalía

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Desde Querétaro el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuchó de viva voz por parte del gobernador panista de aquella entidad, Francisco Domínguez Servién, su deslinde sobre la existencia de un video filtrado por el hoy testigo de cargo Emilio Lozoya, donde aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta antier se desempeñaba como secretario privado del mandatario queretano, recibiendo un enorme paquetazo de millones de pesos como supuesto sobornos para que el entonces senador Domínguez Servién aprobara la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Es una infamia que atribuyó a una intención política y porque, dijo, el próximo año hay elecciones en la entidad. No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Yo doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco protección a cambio de falsedades”, dijo al inicio de la conferencia de prensa mañanera frente a la mirada observante de López Obrador

“Es una bajeza inaudita del ex director de Petróleos Mexicanos”, insistió Domínguez frente a un Amlo impávido tras que el gobernador señaló que será su única postura pública sobre su ahora cuestionado accionar cuando fue senador de la República, cuestión ante la que Obrador pidió a la prensa por urbanidad política que no se abordara más el asunto.

“Además, corresponde a la Fiscalía General de la República aclararlo en su momento. Se va a seguir hablando sobre el tema, pero que en esta ocasión hay tantos otros asuntos, grandes y graves problemas nacionales que podríamos omitir o dejarlo pendiente o hacer una prórroga”, dijo López Obrador ante un Domínguez Servién que no solo le demostró su gratitud en su mirada por auxiliarlo en momento tan bochornoso sino también en palabras agradeciéndole el respeto y  el respaldo que ha mostrado el mandatario a la entidad.

Domínguez aseguró que nadie pudo comprar su voto como senador del PAN (2012-2015), para votar la reforma energética del 2013, porque incluso él mismo presentó una iniciativa al respecto. Aseguró que los dichos del ex director de Pemex “valen lo mismo que su prestigio: nada”.

“Nadie puede comprar lo que ya tiene. Desde que fui diputado federal apoyé la reforma energética en 2008, propuesta por el PAN, la seguí apoyando como senador y la presenté personalmente a nombre de mi partido. Siempre he tenido convicción de que la reforma era benéfica para el país. Por tanto, como legislador mi trabajo fue dar al país el mejor marco legal, no su implementación y menos como legislador, su operación. No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal. Además, lo reitero, no vivo de la política”, dijo Domínguez

En su defensa a ese video Domínguez Servién argumentó que “nadie paga para que le peguen”, pues el gobernador afirmó que como senador durante la discusión de la reforma a la Constitución en materia energética presentó 807 reservas y modificaciones a la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si fueran ciertas las infamias, no hubiera quitado su servidor el control del Consejo de Administración de Pemex ni quitado cinco asientos que tenía en ese momento el sindicato petrolero. El Consejo aprueba contratos, obras, proveedores. Sacar al sindicato no sólo incomodó a aquel gobierno, sino que detonó amenazas contra mi vida”, aseguró el gobernador de Querétaro.

Por su parte Obrador, quien en su mañanera de ayer dijo que el  video donde el secretario particular de Domínguez por más de ocho años recibe millonadas empaquetadas era bastante fuerte pues “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”, hoy decidió que no se hablara más de ello.

Luego se fue sobre el tema que parece ocuparlo esta semana, la concesión por casi un siglo que se hizo del puerto de Veracruz por parte de la administración federal pasada a un particular.

“Es una privatización. Se nos hizo creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, de recursos naturales como el petróleo porque en la reforma energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo”, dijo.

El presidente mostró nuevamente el contrato de ampliación, a 2094, de la concesión de la administración del puerto a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y cómo en el documento se incluyen opiniones y las bases legales para avalar el acuerdo.

La API estuvo representada por su director general, el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal. Por parte del gobierno federal firmó el fallecido secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 6 de julio de 2018, cinco días después del triunfo electoral de López Obrador.

“Todo legalito. La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) otorga la prórroga por lo que la vigencia es hasta el 1o de febrero de 2094. Vamos a vivir todos para contarlo”, abundó. “Se trata de un engaño, una simulación. Si es público, si pertenece al Estado para qué se concesiona, no tendría ningún caso.Es una concesión única en el mundo. No creo que exista un contrato donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, remató el mandatario.

“Se revisará la ampliación de la concesión, porque es muy extraño, primero, ¿por qué a cien años?, segundo ¿por qué después de las elecciones? ; y tercero ¿quiénes son los beneficiarios y montos?”, declaró Obrador para después extenderse sobre hechos históricos como que el ex presidente Ernesto Zedillo concesionó los ferrocarriles “por treinta o cuarenta años” y, antes, Carlos Salinas los bancos.

“En 12 meses Salinas entregó 15 bancos, más de uno por mes. Y además simulaban que había subastas, había convocatorias y licitaciones. Se habría los sobres y salía el ‘ganador’. El que quedaba  en segundo lugar ya sabía que en la próxima ahí le tocaba y así los 15 bancos. Se puede probar. Se llevó a cabo un proceso de privatización, se entregaron bienes públicos a particulares”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!