Hoy 10 de enero, aniversario luctuoso del gran Andrés Henestrosa

0

Este crítico, escritor, ensayista, pero sobre todo ser humano que hizo de la literatura una de las principales expresiones, nació en San Francisco Ixhuatán, un pueblo del Estado de Oaxaca, un 30 de noviembre de 1906.

Aprendió a hablar español a la edad de 15 años, anterior a eso, únicamente hablaba zapoteco. De acuerdo con una de las últimas entrevistas que dio a la UNAM, mencionó que el gran momento de su vida fue cuando se quedó solo en el rancho y pasó el tren, lo que le causó gran asombro, pues a sus ojos ocurría la revolución mexicana, lo que lo hizo soñar en dejar algún día su pueblo e irse a otro lado y ser alguien…

Sus deseos de superación lo hicieron ir a prepararse a la gran ciudad, donde tiempo después iniciaría su carrera como escritor, durante su formación en la materia de sociología en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que tenía un gusto particular por contar leyendas y fábulas.

Posteriormente, Henestrosa, recibió una beca de la fundación Guggenheim que lo llevó a realizar estudios e investigaciones en el extranjero sobre la fonetización del zapoteco, que dio pie a la creación de su alfabeto y diccionario zapoteca-castellano.

Realizó numerosas obras y colaboraciones que lo hicieron acreedor a múltiples reconocimientos entre los que se encuentran: El premio y medalla que llevan su nombre de la Asociación de Escritores de Oaxaca y el Gobierno del Estado. Ganador de una de las 17 medallas a los sabios del fin del siglo XX, la medalla de oro Bellas Artes 2002, entre muchos otros.

Como gran compañero de los libros y promotor de la lectura, Andrés, expresaba que cuando los jóvenes le preguntaban «¿Qué debo hacer?» Él siempre contestaba «Lee un libro» ya que las personas actualmente ya no tienen el hábito de la lectura y él tenía la idea que cuando se lee, el lector se convierte en el personaje del libro o incluso en el autor del mismo. Pues él ha encontrado en las páginas de un libro, consuelo e incluso una forma de hablar con los vivos y con los muertos.

Andrés Henestrosa murió el 10 de enero de 2008 en la Ciudad de México, por lo que sus palabras acerca de la lectura se quedarán para siempre en la memoria como un recuerdo de sus palabras que decían «Si has leído un libro, has comido pan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here