Indígenas de Oaxaca llevan telefonía móvil a 16 pueblos de Sierra Mixteca
Compartir
Una asociación conformada por 16 comunidades de Oaxaca logró lo que ninguna empresa privada pudo: llevar telefonía móvil de bajo costo a zonas de la sierra Juárez, Mixe-Alto y Mixteca, y garantizar además que 60 por ciento de los recursos obtenidos se quedara en las propias comunidades.
Los habitantes y autoridades de Nuyoó –que significa “cara de la Luna” en mixteco– se apoyaron en Rhizomatica, una organización creada por Peter Bloom, el banquero que ha tratado por 30 años de dar una cara humana a las finanzas.
Se trata de una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo llevar telecomunicaciones a regiones vulnerables. Hasta ahora ha posibilitado la telefonía celular comunitaria a Nigeria y busca llegar a Chiapas, Guerrero e incluso a Colombia y Ecuador.
“Nuestros ancestros no conocieron la comunicación telefónica; su comunicación fue a base de toque de campana, de silbidos o gritos, la gente de nuestro pueblo nunca soñó tener este avance tecnológico”, señala Timoteo García, cronista de Santiago Nuyoó, una de las 16 comunidades dueñas de la primera red telefónica de este tipo en México.
La asociación se llama Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, un nombre que denota la inclusión que debe tener el mundo de la tecnología ante los pueblos originarios.
Santiago Nuyoó a 100 kilómetros de la capital de ese estado, este es precisamente uno de los motivos por los que ninguna empresa está interesada en ampliar la cobertura telefónica a ese municipio y otros de la región. Es uno de los pueblos con mayor número de usuarios: mil 700 de casi 4 mil que hay las 16 comunidades.
Hermelinda Pacheco, habitante de Santiago Nuyoó, recuerda que la telefonía móvil ya no es un lujo, sino una necesidad.