Indolencia de funcionaria detiene trámites escolares en la UABJO
Compartir

Gildardo Mota
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la indolencia de la secretaria general de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Leticia Mendoza Toro, cientos de trámites escolares se encuentran detenidos, situación que pone en jaque a la administración central universitaria, como resultado de la ineficiencia de otro funcionario.
Y es que desde que se registró el sismo del 7 de septiembre, el edificio B de Ciudad Universitaria, en donde anteriormente operaba la Rectoría y en el que hasta antes del citado fenómeno natural fue también domicilio de la Secretaría General, presentó severos daños en su estructura, por lo que temporalmente se encuentra cerrado.
La anterior situación es aprovechada por Mendoza Toro, quien junto con sus cercanos colaboradores suspendieron labores en las áreas de Secretaría General, Servicios Escolares y Servicio Social, dejando sin atención a cientos de estudiantes universitarios que acuden a realizar trámites de titulación, entrega de certificados y cartas de pasante, así como bajas.
Mientras otros funcionarios de la administración central se avocan a buscar un nuevo edificio en donde pueda operar la Secretaría General y sus áreas dependientes, su titular no acude a las reuniones para tomar la decisión de ubicar la nueva sede.
Mendoza Toro, desde septiembre, ha optado por realizar actividades en memoria de su esposo fallecido, Nahúm Carreño, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca y uno de los principales ex dirigentes de porros, quien fuera asesinado durante el Gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano.
El supuesto duelo que mantiene Mendoza Toro por la muerte de su ex esposo, Nahúm Carreño, se ha convertido en un distractor para que realice plenamente sus funciones como secretaria general de la UABJO.
Cabe citar que producto del asesinato de quien fuera su esposo, Mendoza Toro pudo arribar a la Rectoría de la UABJO, en cuya administración se cometieron una serie de irregularidades administrativas y financieras, similares a las que cometió su antecesor, Homero Pérez Cruz, que por cierto encubrió.
Desde la muerte del ex dirigente del STAUO, quien aspiraba a ser rector de la UABJO, Mendoza Toro inició una fructífera carrera, pues desde entonces se mantiene en el círculo del poder universitario; actualmente es “académica” de tiempo completo jubilada, cobra como ex rectora y secretaria general, y todavía percibe una jugosa pensión por la muerte de Nahúm Carreño, sus ingresos superan los 200 mil pesos mensuales.