Inédito: Policías deben “transparentar” uso de bonos en Oaxaca
Compartir

Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez iniciaron un nuevo paro de labores este martes, pues acusan que, contrario a reglamentos oficiales, las autoridades les condicionan la entrega de sus bonos de ley a cambio de comprometerse a transparentar en qué los gastarán.
Cabe señalar que la dependencia obligada a transparentar los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, es el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Petrona Gutierrez, lider de los elementos señala que nunca les habían obligado a transparentar el bono, pues corresponde a un recurso que se les ha dado por ley desde hace más de diez años, al igual que a la Policía Estatal.
En tanto, el Ayuntamiento informa que ayer lunes 15 de julio, a partir de las 15:00 horas, se inició con el pago del Programa de Mejoras de las Condiciones Laborales del Personal de Seguridad Pública, del Convenio de Adhesión al FORTASEG 2019, en los siguientes términos:
1.- Se cubrirá la cantidad de $7,006.07 a cada uno de los 732 policías que cumplen con los requisitos de Registro en el Sistema Nacional de Personal y Evaluación de Control y Confianza aprobado y vigente, pertenecientes a esta institución.
2.- Como lo establecen las reglas de operación del FORTASEG, el pago se realizará por medio de un cheque nominativo o transferencia bancaria para ser utilizado en apoyo educativo, mejoras a la vivienda y ahorros para el retiro.
3.- Las y los elementos de la Policía seleccionaron los apoyos de la siguiente forma:
a. Apoyo educativo: 448 beneficiarios
b. Mejora de vivienda: 82 beneficiarios
c. Ahorro para el retiro: 202 beneficiarios
4.- El total de recursos aplicados es de $5,128,443.24.