CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Inflación llega al 11.22% en el Istmo y Oaxaca capital roza el 10%; aumentos seguirán

Compartir

Álvaro Morales

Las ciudades de Tehuantepec y Oaxaca se mantienen en primero y séptimo lugar nacional como los puntos donde más se han encarecido los precios de los productos durante el último año, a expensas de los resultados que se hayan registrado durante la segunda quincena de julio y que serán dados a conocer este martes nueve de agosto.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, de acuerdo con sus cifras quincenales, entre la primera quincena de julio de 2021 y la primera de julio de 2022, los costos de los productos tuvieron un incremento promedio de 11.22 por ciento en Tehuantepec y de 9.84 por ciento en Oaxaca capital.

Según especialistas consultados al respecto, la tendencia al alza se mantendrá en Oaxaca durante todo el año, impulsada por fenómenos como el incremento del precio de la tortilla, que a partir de los primeros días de agosto tuvo incrementos de entre dos y cuatro pesos, al llegar hasta los 26 pesos por kilo en la región del Istmo y 23 pesos en la región de Valles Centrales.

Asimismo, el INEGI informó que en el ámbito federal, el incremento de la inflación hasta la primera quincena del mes pasado era, en promedio, de 8.16 por ciento, lo que significa que Tehuantepec se mantenía 3.6 por ciento por arriba; es decir, sus habitantes tuvieron que pagar aumentos de casi 40 por ciento por arriba  que en el resto de México.

Oaxaca de Juárez, mientras tanto, se mantenía 1.68 por ciento por arriba de la inflación nacional.

De acuerdo con el portal especializado www.facturama.mx, el  Índice Nacional de Precios al Consumidor es la forma de analizar la evolución en el tiempo de los costos de la canasta básica representativa para las familias, conformándose de este modo como el indicador oficial de la inflación en México.

Y es que mediante esa evaluación del gasto familiar para la adquisición de servicios y bienes de consumo más esencial es posible estimar a su vez las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

Asimismo, detalla que el INPC, además de ser un indicador estadístico que permite conocer los niveles inflacionarios, el INPC es la principal herramienta para que el gobierno y el Banco de México puedan tomar decisiones acerca de los precios nacionales, formulando la política fiscal y monetaria. También ayuda a realizar diversos estudios sobre los cambios que tiene el costo de la vida para los ciudadanos.

El INCP precisó que al 15 de julio, Tehuantepec se consolidó como la ciudad con el mayor encarecimiento de precios del país, seguida por Fresnillo, Zacatecas, con 10.58 por ciento;  Tepatitlán, Jalisco, que tuvo un aumento de 10.52 por ciento; Tapachula, Chiapas, con 10.45 por ciento; Morelia, Michoacán, con 10.14, y Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 10.06 por ciento.

Debajo de Ciudad Jiménez apareció Oaxaca de Juárez con 9.84 por ciento.

Tanto la capital oaxaqueña como Tehuantepec superaron la inflación documentada en otras ciudades de estados más desarrollados económicamente, como es el caso de Monterrey, Nuevo León, donde los precios subieron 9.12 por ciento; Guadalajara, Jalisco, que reportó un aumento de 7.96 por ciento; Querétaro, Querétaro, con 6.87 por ciento, y el área metropolitana de la Ciudad de México, con 7.01 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!