CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed

Luna Rosa de abril 2023: Cuándo es, cómo y dónde verla

Compartir

Este abril 2023, el cielo nos tiene reservadas varias sorpresas. Tras la fantástica alineación de cinco planetas -Júpiter, Mercurio, Urano, Venus y Marte- de fines de marzo, este mes nos trae un eclipse de Sol y la Luna Rosa.

Desde la noche del 5/6 de abril -y durante dos noches más- en todo el mundo se podrá observar este particular fenómeno astronómico que se relaciona con el cambio de estación (primavera, en el hemisferio; otoño, en el sur) y coincide con la Semana Santa.

A pesar de que en esta oportunidad no será una Superluna (habrá cuatro Superlunas: una en julio, dos en agosto y una en septiembre), ver una Luna llena siempre es un evento interesante e impactante.

Sucede que esta fase de Luna llena -o plenilunio- es un período que se da justo cuando la cara visible de nuestro satélite natural se muestra totalmente iluminada, lo que le da un aspecto tan maravilloso como interesante.

Luna Rosa: Dónde, cómo y cuándo ver el fenómeno

La Luna Rosa, la cuarta Luna llena del año, podrá verse, como dijimos, en todo el mundo. Afortunadamente, no serán necesarios binoculares u otros elementos para observarla ya que se lo podrá hacer a simple vista.

Sin embargo, cuanto menos contaminación lumínica haya en el lugar en el que estamos ubicados y más despejada esté la noche, mejor la podremos ver.

¿Por qué se llama Luna Rosa?

Primero, es importante aclarar que Luna Rosa de abril no es realmente de color rosa desde el punto de vista de la Astronomía.

El origen de su nombre se debe a que en el hemisferio norte hace referencia a la recién comenzada primavera, cuando surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese tono.

Para las diferentes denominaciones que recibe la Luna no hay explicaciones científicas. Simplemente fueron llamadas de este modo por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!