Más de 3 mil abortos se han realizado en lo que va del año en Oaxaca

0

El titular de la dependencia de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, expresó que el estado de Oaxaca no tiene la infraestructura ni los recursos para atender los eventos casos de aborto, tras las reformas al código penal para interrumpir legalmente el embarazo antes de la semana 12 de gestación. 

«La intención del gobierno del estado es poner el tema (del aborto) sobre la mesa ante la Federación y que sea esta la que se encargue de suministrar los insumos y equipo para cumplir con esta práctica, ya legalizada en Oaxaca”, expresó el secretario. 

Así como aseguró que los hospitales no cuentan con el equipo ni insumos para su práctica, ni los médicos están capacitados, por lo que la dependencia a su cargo prevé demandar una partida presupuestal extraordinaria para atender las carencias mencionadas.

Donato Escamilla mencionó que en el transcurso de este año en Oaxaca se han realizado más de tres mil abortos bajo la condiciones antes mencionadas.

Y sobre los doctores que se niegan a dar el servicio de practicar el aborto, mencionó que serán respetados en el ámbito privado, sin embargo, en lo público este acto se practica ya desde hace varios años cuando se ha tratado de violación o que la madre esté en riesgo.

Oaxaca como la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México, reforma que fue aprobada por la 64 Legislatura del Congreso del Estado el 25 de septiembre pasado. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here