Morena arropa proyecto para nueva Comisión de Arbitraje Médico con perfil para el INSABI

0

Rodrigo Islas Brito

Una iniciativa para la creación de una nueva Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca le fue entregada en acto solemne y en su mano al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64  Legislatura local (y también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca) Horacio Sosa Villavicencio, quien contrario a la neutralidad con la que generalmente trata estos menesteres, aseguró que “el Poder Legislativo respaldará las propuesta emanadas de la sociedad para mejorar los servicios de salud que repercutan en el bienestar del pueblo oaxaqueño”.

La iniciativa fue presentada por integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Doctor Aurelio Valdivieso”, asociación civil, antes lo que el también diputado de Morena Pavel Meléndez  consideró que  la actual Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) con catorce años de funcionamiento requiere lo que consideró “una actualización”.

Explicó que la nueva propuesta de Comisión de Arbitraje Médico considera las prácticas, usos y costumbres, medicina tradicional, complementaria y alternativa, establecida por los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, relacionadas con servicios de atención a la salud, para así integrarlos todo a lo que denominó “el sistema nacional que impulsa a nivel federal el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, es decir, el hoy polémico Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ante esto Meléndez destacó que esta iniciativa, con un texto integrado por tres capítulos, 65 artículos y tres transitorios, incluye elementos alternos de mediación, entre los que se encuentran, el arbitraje conciliatorio en el cual se requiere el consenso de voluntades y de esta forma fortalecer la imparcialidad, privilegiando la seguridad de los pacientes.

Meléndez, diputado encargado en parte de la vocería de la bancada morenista en el Congreso, celebró algunos  componentes de la iniciativa de la comunidad médica del Hospital Civil, asegurando que en la nueva propuesta se privilegiará la paridad de género al integrar a cinco mujeres como integrantes de la Consejería de la nueva Comisión, misma que constará de nueve integrantes los cuales serán propuestos por la comunidad médica con lo que aseguró el diputado “se evitará el pago de cuotas o compromisos políticos”.

También, detalló, se incorpora la conciliación como instrumento eficaz para la resolución de conflictos, en armonía con el nuevo sistema penal acusatorio que requiere la creación de este instrumento conciliatorio.

Refiriendo que en la iniciativa se inscribe que a la nueva comisión de arbitraje se le dotará el carácter de perito institucional, ante las instancias de procuración de justicia, por lo que con esta propuesta se evitará la criminalización del acto médico.

Ante esto el vicepresidente del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, Medardo Guevara López dijo que lo que urge con fines de buscar imparcialidad en sus funciones es, dotar de autonomía a la nueva comisión de conciliación y arbitraje, porque hoy no solo no es autónoma sino que además el Poder Ejecutivo nombra a todos los integrantes.

“Somos los médicos del Pueblo, no somos sus enemigos”,  aseguró el doctor, ponderando que la comisión de arbitraje debe ser provista de leyes sólidas y un proceso de diálogo que contribuya a mejorar la funcionalidad de ese nuevo organismo para atender profesionalmente las diferencias entre usuarios de los servicios de la salud y los prestadores de servicio.

Por su parte el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro manifestó que es un proyecto de reforma que contiene puntos que deben ser estructurados. Además, se involucra a las instituciones educativas lo cual representa un avance importante para que las nuevas generaciones de médicos sean preparadas en una práctica adecuada en este campo del conocimiento, por lo cual esta institución universitaria contribuye con un diplomado sobre arbitraje médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here