CARGANDO

Escribe para buscar

General

Muere Mijaíl Gorbachov, el último gran líder de la URSS

Compartir

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la antigua Unión Soviética, murió a la edad de 91 años.

Gorbachov murió después de una larga enfermedad, informaron las agencias de noticias estatales rusas.

“Mikhail Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central.

El hombre al que se le atribuye la introducción de reformas políticas y económicas clave en la URSS y ayudar a poner fin a la Guerra Fría había tenido problemas de salud durante algún tiempo.

Con su naturaleza extrovertida y carismática, Gorbachov rompió el molde de los líderes soviéticos que hasta entonces habían sido en su mayoría figuras remotas y gélidas. Casi desde el inicio de su liderazgo, luchó por reformas significativas, para que el sistema funcionara de manera más eficiente y democrática. De ahí las dos frases clave de la era de Gorbachov: “glasnost” (apertura) y “perestroika” (reestructuración).

“Empecé estas reformas y mis estrellas guía fueron la libertad y la democracia, sin derramamiento de sangre. Así el pueblo dejaría de ser un rebaño dirigido por un pastor. Se convertirían en ciudadanos”, dijo más tarde.

De mano de obra agrícola a estrella en ascenso del partido

Gorbachov tuvo un comienzo humilde: nació en una familia campesina el 2 de marzo de 1931 cerca de Stavropol, y cuando era niño, se dedicó al trabajo agrícola a la par de sus estudios, trabajando con su padre que era un operador de cosechadoras. En su vida posterior, Gorbachov dijo que estaba “particularmente orgulloso de mi capacidad para detectar una falla en la cosechadora al instante, solo con el sonido”.

Se convirtió en miembro del Partido Comunista en 1952 y completó una licenciatura en derecho en la Universidad de Moscú en 1955. Fue aquí donde conoció —y se casó— con su compañera de estudios Raisa Titarenko.

A principios de la década de 1960, Gorbachov se convirtió en jefe del departamento de agricultura de la región de Stavropol. A fines de la década, ascendió a la cima de la jerarquía del partido en la región. Llamó la atención de Mikhail Suslov y Yuri Andropov, miembros del Politburó, el principal organismo normativo de la Parte Comunista de la Unión Soviética, quienes lo eligieron para el Comité Central en 1971 y organizaron viajes al extranjero para su estrella en ascenso.

En 1978, Gorbachov estaba de regreso en Moscú y al año siguiente fue elegido como candidato a miembro del Politburó. Su administración de la agricultura soviética no fue un éxito. Como se dio cuenta, el sistema colectivo tenía fallas fundamentales en más de un sentido.

Miembro de pleno derecho del ó desde 1980, Gorbachov se volvió más influyente en 1982 cuando su mentor, Andropov, sucedió a Leonid Brezhnev como secretario general del partido. Se ganó una reputación como enemigo de la corrupción y la ineficiencia, y finalmente ascendió al primer puesto del partido en marzo de 1985

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!