CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Mueren 3 personas más por probables efectos del calor en Oaxaca; suman 4 casos 

Compartir

Redacción

En las últimas 48 horas, tres hombres han perdido la vida por probables efectos de un golpe de calor, debido a las altas temperaturas que se han registrado en Oaxaca.

Se trata de un hombre en situación de calle, un adulto mayor, y cocinero de un restaurante, todos se encontraban expuestos a las altas temperaturas, en jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan, en donde la sensación termica ha alcanzado los 47 grados durante los últimos días.

Estos decesos, cuyas causas están en proceso de confirmación, se suman a la muerte de un joven trabajador que perdió la vida durante mayo pasado mientras trabajaba en el campo.

De acuerdo con los Servicios de Salud, se tiene el reporte de tres casos probables de muerte asociados a golpe de calor y una muerte confirmada en la Cuenca del Papaloapan.

Uno de los fallecimientos probables se trata de un masculino de edad desconocida en situación de calle, quien ingresó con aparente estado de deshidratación con fecha 14 de junio del presente año al Hospital General de Tuxtepec, a pesar de los esfuerzos del personal médico, la persona perdió la vida a causa de su estado clínico de gravedad.

La segunda víctima probable se trata de una persona del sexo masculino de 70 años, quien ingresó a dicho nosocomio en estado de agonía, con 41.8 grados de temperatura, con diagnóstico taquipneico -aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales-, el personal médico le otorgó el protocolo de reanimación, sin tener respuesta favorable.

Y con fecha 13 de junio, se notificó el deceso asociado a golpe de calor de un masculino de 40 años de edad, el cual se encontraba laborando en un restaurante de carnes y mariscos, fue auxiliado por personal de Cruz Ámbar con paro cardiaco en el trayecto, al ingresar al Hospital General de este municipio se le brindó soporte vital cardiovascular avanzado, sin obtener retorno de la circulación espontánea.

Los tres casos se notificaron al Ministerio Público para los trámites administrativos y legales correspondientes, así como la elaboración de los Certificados de Defunción, la institución se encuentra en espera del dictamen para confirmar o descartar las muertes por golpe de calor.

Al corte de la semana epidemiológica número 22, se tiene confirmado un fallecimiento, el cual se reportó en la localidad de Loma Bonita de un masculino de 17 años de ocupación jornalera.

En este sentido, las autoridades hacen un llamado a la población a estar alerta para prevenir posibles daños a la salud ante síntomas como dolor de cabeza, sudoración, mareo, mucha sed, piel enrojecida, sequedad bucal, calambres musculares, fatiga, pulso acelerado; es necesario acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

También la dependencia enfatizó en las siguientes recomendaciones: portar un bote, termo o contenedor con agua al salir de casa, beber suficiente agua durante todo día, incluso si no se siente sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación, no exponerse de forma directa a los rayos del sol, utilizar gorra o sombrillas para protegerse.

En este sentido, se solicitó a empresarios y empleadores a implementar puntos de hidratación en sus espacios de trabajo, durante la jornada laboral al aire libre dar intervalos en la sombra para que el personal pueda refrescarse y evitar complicaciones a la salud.

Se exhortó principalmente a las personas que trabajan en el campo a portar ropa clara y sombrero, así como establecer protocolos de auxilio inmediato para aquellas personas que presenten síntomas asociados con insolaciones o golpes de calor.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!