CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Política

Obrador celebra que Sauri sea nueva presidenta en Congreso, “no importa el cargo sino el encargo”

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Nos querían limitar para que no informáramos. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias y ya al acudir al tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador a manera de celebración a propósito del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre que es legal la transmisión íntegra de La Mañanera en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre.

“De acuerdo con el tribunal estas conferencias, sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales; no se considera propaganda sino garantizar el derecho a la información”, se ha congratulado el mandatario, extendiéndose sus parabienes al hecho de que la Cámara de Diputados haya podido llegar a un acuerdo sobre quién va ocupará ahora la presidencia de la Mesa Directiva, en la persona de la legisladora priista Dulce María Sauri Riancho.

Después de una rebatinga política en la que el diputado del Partido del Trabajo aliancista de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, luchó con vehemencia para quedarse con el puesto de autoridad que hoy tiene el PRI en las sesiones legislativas, el Pleno de San Lázaro eligió a Sauri, quien subió al estrado con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

“Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto con mayoría de conformidad con el reglamento. Les tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT por razones obvias: ese partido me apoyó durante muchos años, pero también, cómo les tengo respeto y ellos me respetan, saben cómo pienso”, dijo el mandatario sin mencionar el nombre de su eterno seguidor Fernández Noroña, quien ha hecho extensiva una y otra vez su deseo de ser candidato presidencial para el 2024.

“No debe importar el cargo, sino el encargo”, dijo el mandatario,  “mi posición siempre ha sido a favor de respetar la ley, está el caso particular de Porfirio Muñoz Ledo, quien buscaba permanecer al frente de la Cámara de Diputados, pero se entregó el puesto a Laura Rojas Hernández, del PAN”, recordó.

En otro tema el mandatario mexicano dijo que se prevén avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto tras una nueva reunión que tendrá el próximo 11 de septiembre con los padres de los estudiantes. Encuentro en el que también participará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

“Vamos a tener otra reunión con madres padres. No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia, van a estar interactuando con nosotros, es un asunto que estamos tratando, tanto del Poder Judicial como la Fiscalía y el Ejecutivo de manera conjunta, considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes”, declaró el mandatario.

Ante lo que cabe destacar que según reportan reportes de prensa, el 26 de agosto, Luis Argüelles, abogado del ex alcalde de Iguala,  José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, implicados delincuencia organizada y señalados por la desaparición de los jóvenes normalistas, aseguraron  que de no presentarse en la próxima audiencia los supuestos testigos protegidos contra sus clientes, estos pueden salir en libertad.

Finalmente y en su característico optimismo, el presidente dijo que  María Luisa Albores actuará en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la misma rectitud de Víctor Manuel Toledo. “Son del mismo equipo. Podría yo resumir que lo de ayer, el relevo, es continuidad con cambio, porque continua a misma política”, dijo Obrador sin hacer referencia mínima al audio filtrado por el que Toledo finalmente renunció donde acusaba que desde el mismo presidente de México, la anunciada política de la 4T de respetar la ecología no se practica en los hechos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!