Otra agresión civil y militares responderán, advierte SEDENA

0

Infobae

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional responderán a las agresiones en legítima defensa, esto luego de los enfrentamientos con civiles en el municipio de Acajete, Puebla.

La Sedena señaló que cuando ocurran este tipo de incidentes entre personal militar y civiles, se actuará conforme a los protocolos con la finalidad de garantizar la seguridad y la paz.

«La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en lo que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos», señalaron.

La institución castrense dijo que los soldados podrán actuar en su defensa si son blanco de una agresión al acudir a una zona con el fin de garantizar la seguridad. La Sedena mencionó que los elementos responderán según los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los elementos del Ejército

En lo que va de 2019, se han registrado 11 agresiones contra elementos del Ejército. Luego del reciente incidente en Puebla, donde cerca de 150 pobladores acudieron a una zona de bodegas resguardadas por soldados para tratar de recuperar las instalaciones.

De acuerdo con la Sedena,  en dicho lugar se habían encontrado vehículos y mercancía robada por lo que solicitaron la presencia de autoridades competentes para obtener una orden de cateo.

El hecho dio paso a una serie de intercambios verbales y empujones por parte de los pobladores que supuestamente intentaron romper el cerco de los militares.

Ante la actitud de los habitantes, el comandante de las tropas invitó a los civiles para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses, indicaron las autoridades.

Señalaron que ante la actitud violenta de los civiles, el personal militar efectuó algunos disparos al aire como una medida disuasiva para proteger la vida e integridad del personal y dispersar a los supuestos agresores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here