Partidos políticos se llevan 10 mil MDP en 2019, pero al que le recortan es al INE, señala delegado

0

Rodrigo Islas Brito

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, califica de “recorte enorme y brutal”, la reducción presupuestal de mil setenta millones de pesos que constitucionalmente se ha aprobado en el presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos pedido por el órgano garante electoral para cubrir sus gastos operativos en un año en el que el próximo septiembre inicia formalmente el proceso electoral 2020- 2021
Arias remarca que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya declaró que se buscará que el recorte no afecte calidad de una elección que llevará a la renovación del Congreso Federal y Congresos Estatales, ni el servicio de expedición de credenciales de elector para la ciudadanía. Después se inicia la entrevista
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval emitió hace poco una serie señalamientos sobre organismos públicos con manejos de recursos poco claros, y entre ellos mencionó al INE.
“Muy su opinión. La mayoría de la sociedad mexicana. Los actores políticos fundamentales reconocen el INE como una institución de primer nivel con una eficacia administrativa y un cumplimiento de sus obligaciones legales. La secretaria de la función pública debería de preocuparse por lo que ocurre al interior del gobierno federal. El INE no es gobierno federal, somos un organismo autónomo y en el marco de esa autonomía constitucional tenemos nuestros propios mecanismos en el ejercicio presupuestal. Incluso desde antes que hubiera una ley de transparencia. En el INE ya se daba cuenta de la construcción del presupuesto”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la primera plana del INE se queja del recorte solo porque algunos de sus consejeros ven en peligro su sueldazos de 300 mil pesos al mes de faraónica opulencia
“Nuevamente te diría que esa es su opinión. Lo que no es correcto es que la asignación de los salarios de todo el servicio público de este país esté a lo que a una sola persona le parezca correcto, razonable o suficiente”
Creo que ahí entra en juego esa austeridad que el gobierno obradorista maneja hoy como su mantra.
“Si, ese es su discurso. Por eso el poder judicial le ha otorgado cualquier cantidad de amparos a funcionarios públicos que previamente ya tenían derechos adquiridos en cuanto a sus sueldo percibidos”.
Este tipo de recortes como el aplicado al INE, generalmente significan despidos masivos, ¿los habrá?
“Mira, este año hubo un recorte de 950 millones de pesos, por lo que no se ocuparon la plazas del servicio profesional a las que tiene derecho el INE como órgano autónomo. Pero esto ya no es posible. El INE tiene que tener lista toda su estructura para el inicio del proceso electoral”.
Se le recorta fuerte al INE, pero el millonario recorte tan legislativamente cacareado para los partidos políticos, aún no ha llegado
“La bolsa que se destina a los partidos políticos suma más de 5200 millones de pesos. Es una fórmula de la Constitución que no se puede tocar. Las diversas iniciativas que se anunciaban con bombo y platillo para supuestamente revisar esa fórmula de presupuesto a los partidos se quedaron en la congeladora. El Congreso no le ha querido entrar al tema, las iniciativas ni siquiera están dictaminadas por las comisiones”.
¿Qué es lo que le llama la atención de esta situación?
“Pues que por un lado se ha dicho que se quiere ahorrar en el modelo político electoral, donde todos los expertos coinciden que donde se puede ahorrar mucho dinero, ya que hoy en día es una bolsa enorme de financiamiento, es en el dinero que reciben los partidos políticos. A nivel federal son 5200 millones, pero a nivel estatal la bolsa va más o menos similar. Estamos hablando de que los partidos políticos este año se llevaron más de diez mil millones de pesos en un año en el que solo hubo elecciones en dos entidades. Y ahí si no se hace nada, porque en donde si se recorta es en un presupuesto que estaba plenamente justificado por parte del INE para que se iba a ocupar cada peso, todo esto sin que el Congreso explique o por lo menos se delineé las razones por las cuales se hizo, lo cual no creo que sea congruente con un discurso de quienes se dicen demócratas e interesados en consolidar un proceso de transformación del país”.
Hay columnistas que aseguran que hoy el gobierno federal va por la autonomía del INE. ¿Cree que en ese sentido el INE esté en peligro?
“La democracia siempre está en peligro. No es una condición que se alcance de una vez y para siempre. Tenemos ejemplos recuentos de democracias consolidadas que de repente entran en un proceso de desarticulación acelerada, bordeado todo por un desánimo social que mina el respaldo popular, pues la realidad es que un modelo democrático no es garantía plena de que las condiciones económicas mejoren”.
El próximo año que se renuevan cuatro consejeros que integran el Consejo General, ¿cómo mira lo que viene?
“Todos tenemos que estar muy pendientes de que este organismo autónomo no sea capturado por representantes de una fuerza política. Para esos puestos necesitamos perfiles profesionales muy acreditados y con un prestigio que den garantía plena en la función electoral. Esto con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, pues no quisiéramos volver a ver una designación de consejeros donde todos los actores políticos no vayan de acuerdo. Eso pasó en el 2005 y vimos lo que generó en resultados concretos para las elecciones del 2006”
Usted ha dicho siempre que el INE tiene un valor fundamental que es el servicio profesional electoral
“Así es, quienes lo integramos vamos a estar muy pendientes de cómo se desarrollen los acontecimientos”.
¿Cómo observa la revocación de mandato ya aprobada constitucionalmente a celebrarse en el 2021?
“Como quedó en la ley me parece correcta. El presidente no puede llamar a su propia revocación, esta tiene que ser solicitada por un número de firmas de la propia ciudadanía. El Instituto Nacional Electoral llevará una consulta revocatoria donde se den todas las garantías para que se dé un voto libre, secreto e informado”.
¿Un INE debilitado llegando a este escenario, puede sonar a terreno propicio para que la presidencia de este país llegue a tener una injerencia definitiva en una medición electoral que tiene que ver con su propia destitución o continuidad en el cargo?
“Debilitado en cuanto a que haya integrantes en el Consejo General que claramente respondan a una línea política, es algo que espero que no pase. Tenemos un conjunto de leyes muy detalladas y un conjunto de funcionarios profesionales que están dispuestos a hacerlas valer a toda costa. Como integrantes de un servicio de carrera estamos blindados a los vaivenes de la política y de los poderes en turno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here