Pide DDHPO valorar preliberación de presos en Oaxaca
Compartir
Ivonne Mateo
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades judiciales revisar los casos de personas privadas de su libertad vulnerables al virus del Covid-19 con el fin de favorecer su preliberación y evitar un escenario catastrófico en las prisiones ante la pandemia.
El organismo defensor llamó a las autoridades a analizar y evaluar de manera prioritaria aquellos casos de personas privadas de su libertad que por sus condiciones de salud, edad avanzada, embarazo o porque están al cuidado de sus hijas o hijos menores de edad al interior de los centros de reclusión pudieran acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos por la ley, siempre que cumplan con los requisitos por la propia norma en la materia.
La Defensoría explicó que las personas vulnerables son aquellas con enfermedades como diabetes mellitus; con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); hipertensión arterial; enfermedades cardíacas o respiratorias; obesidad; insuficiencia renal; lupus; cáncer; insuficiencia hepática o metabólica o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
Cabe recordar que el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó que la penitenciaría de Santa María Ixcotel, el Centro de Reinserción Social de Tehuantepec, el Femenil Tanivet y el de Miahuatlán tienen retos importantes en materia de servicios de salud para las personas privadas de su libertad.
En ese sentido, a DDHPO solicitó que se garantice el saneamiento e higiene, suministro de agua suficiente, salubre y aceptable para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad en los diferentes centros de reclusión estatal.
Ayer, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, anunció que el gobierno impulsa la preliberación de 400 personas, de más de 65 años y que hayan cumplido el 70 por ciento de su condena en reclusorios federales, pues es considerada población de riesgo ante el Covid-19.
El Estado de México ya liberó a mil 894 reos de distintas cárceles de la entidad y el gobierno de la Ciudad de México anunció que la medida se analiza a favor de mujeres embarazadas y adultos mayores.