Pide José Esteban Medina impulsar producción y comercialización de alebrijes

0

Con el objetivo de impulsar la producción y venta de alebrijes en las comunidades de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete, el diputado José Esteban Medina Casanova presentó un punto de acuerdo para exhortar a dependencias gubernamentales a implementar un programa de rescate de estas piezas.

Debido a que los alebrijes son fuente de ingresos en ambas comunidades, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió la intervención de las secretarías de Turismo; Economía; de las Culturas y Artes de Oaxaca y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

El también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal señaló que en días pasados, un diario de circulación estatal publicó la nota “Artesanos de Arrazola exigen apoyo al gobierno”, haciendo referencia a las carencias de espacios donde exponer y vender sus artesanías.

“Toda vez que la única fuente de ingresos de los habitantes de dichas comunidades y que estas piezas representan un valor cultural que distingue a Oaxaca a nivel nacional e internacional, resulta necesario exhortar a las autoridades competentes a efecto de que implementen un programa emergente de rescate a la producción”, manifestó.

Particularmente, solicitó a la Secretaría de Economía fomentar el desarrollo económico del estado, promoviendo las actividades productivas que propicien la generación de empleos.

A la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, solicitó investigar, promover y difundir los valores culturales, populares y las artes, así como fomentar y promover las tradiciones.

A la Secretaría de Turismo, sugirió desarrollar, dirigir, coordinar y organizar la ejecución de programas de fomento y promoción turística para el desarrollo de la entidad.

Medina Casanova pidió finalmente a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, la ejecución de obras y servicios relacionados con la infraestructura  productiva, entendiéndose por ésta, las edificaciones e instalaciones en materia de turismo, comercio e industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here